El trabajo de campo permite reconocer la realidad ambiental de los territorios.

La academia debe aportar a la gobernanza ambiental

Leidy Rojas, investigadora de la Fundación Juan de Castellanos, habló de la contribución de las universidades a la adecuada planeación de los territorios.

Rojas, quien además se desempeña como directora del programa de Ingeniería Ambiental de este centro de estudios superiores, se refirió al reto que tiene la sociedad en su conjunto para ayudar en la formulación de los planes de acción de las corporaciones autónomas regionales.

“Todos tenemos la responsabilidad de actuar frente a la crisis climática y la academia debe salir de las aulas de clase para participar en el diagnóstico de los conflictos ambientales” sostuvo la directora.

A propósito del proceso para la formulación del Plan de Acción de Corpoboyacá, consideró conveniente el abordaje de dos temas clave: la educación ambiental y la gobernanza, y señaló como gran reto la articulación entre las instituciones y entre estas y la ciudadanía con el fin de administrar adecuadamente los recursos naturales y actuar frente a las situaciones que comprometen el bienestar de las especies que habitamos el planeta tierra.

Escuche en nuestro podcast Diálogos entreojos, la conversación con Leidy Rojas.

¿Qué es la gobernanza?

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la gobernanza se entiende como “la realización de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado por la competencia y cooperación donde coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales (ciudadanía y sus distintos mecanismos de organización temporal y/o espontánea). La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad”.

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