Foto: archivo particular

Corpoboyacá reporta afectación de fuentes de agua por derrame petróleo

Técnicos de esta CAR evalúan los daños a la quebrada La Cristalina que hace parte de la Serranía de las Quinchas.

Corpoboyacá comunicó hoy que luego de la visita realizada por funcionarios de la entidad al sector de la quebrada La Cristalina, en Puerto Boyacá, se estableció que el área afectada por el reciente derrame de petróleo es de aproximadamente 300 m2 y que el crudo si alcanzó a llegar hasta ese cuerpo de agua.

La Corporación verificó además que el hidrocarburo proviene del Oleoducto Central operado por la empresa OCENSA y que la fuga se registró en el tramo La Belleza – Vasconia, sector La Cristalina.

Corpoboyacá reportó que se advierte una incidencia sobre la quebrada y que los monitoreos se mantienen para determinar la cantidad de petróleo vertido a la fuente, y los daños que haya podido ocasionar en el ecosistema de la zona.

La información recopilada por personal de Control y Vigilancia de Corpoboyacá permitirá emitir un concepto técnico que será entregado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para establecer si se inicia o no un proceso sancionatorio.

Bertha Cruz Forero, subdirectora de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, recalcó que si bien esta Corporación ejerce jurisdicción ambiental sobre el área del suceso, es la ANLA la responsable de verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental de OCENSA y de determinar si hay o no responsabilidad en este caso.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar