Giovany Viasus, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá.

La Gobernación se siente traicionada frente al proyecto de energía solar en Sotaquirá y Paipa

Giovany Viasus, secretario de Medio Ambiente del departamento, dijo que el gobierno apoya iniciativas energéticas limpias, pero no en áreas de páramo.

En el marco de la Audiencia Pública Ambiental convocada para escuchar argumentos a favor y en contra de los proyectos de energía solar fotovoltaica PSR3 Y PSR4, que pretende ejecutar la empresa Projetto Solar Refeel (PSR) en el páramo Guantiva – La Rusia, en jurisdicción de Sotaquirá y Paipa, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá, Giovany Viasus lamentó que los mismos se quieran implementar en ese ecosistema. 

Viasus insistió en que el gobierno de Boyacá le ha apuntado a la transición energética y a las energías limpias. Sobre el Acuerdo de Voluntades firmado entre el ex gobernador Carlos Andrés Amaya y el gerente de PSR, Pier Francesco Rimbotti, sostuvo que la empresa se acercó al departamento y ofreció garantías para el suministro de energía limpia, sin embargo, “nunca mencionó que se iba a desarrollar en un ecosistema de páramo”. 

El funcionario lamentó que una posibilidad de estas características tenga ese tipo de tropiezos por no considerar de manera adecuada el territorio donde podría llevarse a cabo y los impactos reales que este generaría. 

Frente al estudio de impacto ambiental presentado por PRS a Corpoboyacá para respaldar la solicitud de la licencia ambiental, Giovany Viasus dijo que el mismo tiene vacíos y ambigüedades, subvalora la fauna, la flora y la biodiversidad existente, y minimiza la presencia de nacimientos de agua de los cuales se alimentan acueductos veredales.

“El mapa de la hidrografía que hay en la zona menciona que hay fuentes superficiales, aljibes de donde se abastecen algunos acueductos, y hay procesos de recarga hídrica subterránea de los que se benefician varios acueductos”, sostuvo el funcionario. 

También le puede interesar: Posiciones irreconciliables en torno a los proyectos de energía solar en Sotaquirá y Paipa. 

Otra de las falencias advertidas por el Secretario de Medio Ambiente se relaciona con la falta de información sobre la radiación solar, “no se presentan estudios”, puntualizó. 

“Como departamento consideramos que es un riesgo que se desarrolle este proyecto en este ecosistema estratégico, no estamos en contra de la actividad, de la transición energética, de las energías limpias, pero si en contra de que se haga en un ecosistema como este”, dijo Viasus y le recomendó a la empresa buscar otro sitio con menos vulnerabilidades. 

Frente a la pregunta formulada por entreojos.co sobre si la Gobernación de Boyacá se sentía traicionada por PSR al no precisar que el proyecto de energía solar se pretendía para un área de páramo, el funcionario admitió que “en cierta forma si” y recordó la importancia de comunicar ampliamente a la comunidad sobre el alcance de iniciativas de esta naturaleza y de promover la activa participación de la gente. 

Ante el hecho de que el Acuerdo de Voluntades entre la Gobernación de Boyacá y Projetto Solar Refeel (PSR) concluye el 31 de diciembre de 2021, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación estimó conveniente considerar el principio de precaución “frente a proyectos que desconocen el impacto real y la dinámica territorial” y aseguró que el gobernador Ramiro Barragán Adame revisará el tema. 

Viasus calificó de prioritaria la tarea de avanzar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del páramo Guantiva  – La Rusia, delimitado por el Ministerio de Ambiente en 2018. Apuntó que ante ese vacío en el ordenamiento de esa área protegida, este tipo de proyectos no estarían prohibidos.

“Un plan de manejo ambiental define la zonificación, los regímenes de uso y los usos prohibidos y condicionados, y a partir de ahí se pueden tomar decisiones informadas sobre lo que se debe y no se debe hacer, y qué genera un impacto”, expresó el funcionario. 

También planteó la urgencia de sentarse a conversar con el sector agropecuario sobre el tipo de prácticas que tienen lugar en los páramos y la necesidad de iniciar las transformaciones encaminadas a tener una mejor relación con los ecosistemas. “Tenemos que conectarnos con el territorio”, concluyó    

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar