La RAP-E y el PNUD apoyarán proyectos ciudadanos y comunitarios que promuevan el cuidado del agua. Foto: Región Central.

La Región Central inicia la implementación del Plan de Seguridad Hídrica

Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se beneficiarán de los proyectos apoyados también por el PNUD.

El plan que promueve la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) en su área de influencia tiene como propósito asegurar la provisión del agua de una manera sostenible y segura para el centro del país. 

Esta alianza entre la Región Central y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretende beneficios como los siguientes:

– Generación de acciones concretas de adaptación y mitigación de la crisis climática.

– Protección de ecosistemas estratégicos para los territorios, como los páramos.

– Implementación de estrategias de gobernanza que permitan hacer un buen manejo del agua.

Para dinamizar la implementación del Plan de Seguridad Hídrica en su área de cobertura, la RAP-E lanzó una convocatoria dirigida a identificar proyectos ciudadanos y comunitarios que promuevan el cuidado del agua en la región central del país. 

La entidad, con el acompañamiento del PNUD, seleccionará nueve proyectos que promuevan la seguridad hídrica, acciones para el cambio climático y la preservación, y el cuidado de los ecosistemas de páramo.

Los interesados en participar tienen plazo de enviar sus propuestas hasta el próximo lunes 22 de noviembre de 2021. Los seleccionados recibirán acompañamiento y apoyo técnico de las entidades organizadoras y un aporte financiero hasta de treinta millones de pesos para su implementación.

Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, explicó que con esta estrategia se busca fortalecer iniciativas locales gestadas desde los territorios e ideadas para robustecer la construcción, el arraigo y el tejido social de las comunidades.

La recepción de consultas y aclaraciones estará habilitada hasta el jueves 18 de noviembre de 2021 y deberán ser enviadas únicamente a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Los links para el proceso de inscripción y postulación de los proyectos, teniendo en cuenta la problemática que se aborda y la solución planteada, son los siguientes: 

– Acciones de conservación y preservación de los páramos: https://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=84988

– ‘Cuidadores y cuidadoras del agua’: https://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=84987

– Amigas y amigos del clima: https://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=84985

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.

El sabio sembrador de semillas

A sus 93 años el abuelo Manuel Santacruz Lemus, un sabio del pueblo Gunadule, sigue cultivando árboles, plantas y comida para proteger a su comunidad en el Golfo de Urabá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar