Foto: Darlin Bejarano
La primera expedición de Boyacá Bío tuvo lugar en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Lago de Tota y páramo de Rabanal, próximos destinos de las expediciones Boyacá Bio

Expertos en aves del Humboldt concluyeron la primera exploración que se realizó en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. 

Los resultados de este primer recorrido serán analizados por los ornitólogos (especialistas en el estudio de aves) y al final de las expediciones serán publicados en el portal SIB Colombia https://www.sibcolombia.net/ que destinará un espacio a la biodiversidad del departamento a través del enlace SIB Boyacá.    

Sandra Galeano, investigadora adjunta del Instituto Alexander von Humboldt, y coordinadora del trabajo que se adelanta en Boyacá, informó que para el 5 de marzo se tiene previsto el inicio de la expedición en el Lago de Tota y que en abril el turno será para el páramo de Rabanal.     

La programación de 2018 incluye dos de las exploraciones más extensas, con una duración de entre 15 y 20 días, a los páramos de Ocetá, entre Monguí y Mongua; y El Consuelo, entre Cerinza, Belén y Tutazá.

Sandra Galeano, investigadora adjunta del Instituto Humboldt.

En total serán 17 meses de trabajo de campo, de febrero de 2018 a julio de 2019, durante los cuales los investigadores inspeccionarán la biodiversidad presente en el Parque Regional Natural El Valle, entre Arcabuco y Cómbita; en el complejo de páramo Bijagual – Mamapacha, entre Ramiriquí, Ciénega y Zetaquirá; en el páramo de Pisba, la cuenca media del río Chicamocha; el bosque alto andino de Monte y Pinal, en Pauna; la Serranía de las Quinchas y el Piedemonte llanero. 

Precisamente el Piedemonte llanero y las Serranía de las Quinchas albergan una alta diversidad biológica lo que hace que sean muy interesantes para los científicos. 

¿Quiénes son los expedicionarios? Son biólogos con doctorado y maestría, especialistas en diferentes grupos de fauna y flora, y profesionales en ciencias sociales que tendrán a su cargo el componente de ciencia participativa.

En los próximos días se desarrollará una nueva versión de la expedición Colombia Bio en el páramo de Chingaza y de manera paralela se cumple con el cronograma de Santander Bio que en las siguientes semanas hará presencia en la Serranía de los Yariguíes.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar