Líderes sociales de Boyacá piden la urgente atención de los conflictos ambientales. Foto: archivo particular.

Líderes ambientales de Boyacá exigen ser escuchados por los gobernantes

Solicitan que sus inquietudes y propuestas sean incluidas en los planes de desarrollo.

Sus peticiones fueron expuestas en el marco de lo que denominaron la ‘Primera Juntanza de Liderazgos Ambientales de Boyacá’, evento realizado el día 10 de febrero en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), seccional Duitama.

Allí se reunieron delegados de varias provincias del departamento para exponer las problemáticas socio – ambientales en sus territorios, las dificultades enfrentadas, sus impactos sobre los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades que con ellos conviven y de los cuales dependen, y la histórica ausencia del Estado, nacional, regional y local para contribuir al tratamiento y la solución de los conflictos descritos durante la juntanza.

Como resultado de este encuentro se produjo una declaración que plantea el compromiso de los líderes sociales y las organizaciones ambientales por garantizar la protección de la vida en todas sus manifestaciones, y su reflexión respecto a las causas de la crisis climática y el deterioro progresivo de recursos esenciales como el agua, el suelo y el aire.

El pronunciamiento de los ambientalistas incluye dos peticiones concretas al gobierno nacional, al gobernador Carlos Amaya y a los alcaldes del departamento: la primera que sus inquietudes y propuestas sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo que los nuevos gobiernos están formulando; y la segunda, la urgente necesidad de tomar acciones inmediatas frente a los conflictos socio- ambientales identificados en diversas zonas del departamento.

El contenido integral del pronunciamiento final de la juntanza se presenta a continuación:

Declaración pública de la primera Juntanza de Liderazgos Ambientales de Boyacá

A una universidad abierta la comunidad, como lo es la Universidad Nacional Abierta a distancia en su sede de Duitama, asistimos al encuentro entre hombres y mujeres de diversos municipios y provincias, de distintas edades, creencias, procesos y experiencias organizativas, seres que sentimos los dolores de ver a nuestra madre tierra afectada por las decisiones inconscientes y desequilibradas de gobernantes, empresarios y sociedad en su conjunto. Sabemos que por acción y/u omisión e indiferencia, hoy enfrentamos una crisis profunda de detrimento de las fuentes indispensables para la vida: el agua, el suelo y el aire.

A pesar de ser muchos los conflictos socio – ambientales de nuestro territorio, hoy nos fijamos prioridades y en nombre de las fuentes hídricas de San Luis de Gaceno y de la preservación de todas nuestras cuencas; del Páramo de Pisba y todos nuestros páramos, y de la necesidad vital de replantearnos nuestra relación  con la sostenibilidad y permanencia en la tierra en este terruño nombrado Boyacá, atendemos el llamado de nuestro corazón de levantar las banderas de la esperanza, de extender los lazos de la unidad entre todos los seres sensibles a estas realidades, y de asumir con responsabilidad, amor y entereza el compromiso de organizarnos para Sostener esta Juntanza.

Llamamos a todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales a convocarnos, escucharnos y a incluir nuestros sentires, reflexiones y apuestas e iniciativas dentro de los planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, y todos los planes y políticas públicas que podamos impulsar y acordar para garantizar la gobernanza del Agua y la sostenibilidad de nuestros territorios.

De manera especial hacemos el llamado urgente a tomar acciones inmediatas sobre esos conflictos socio – ambientales que sabemos, ustedes representantes del estado, ya conocen.

Por nuestra parte asumimos la responsabilidad con las nuevas generaciones, de heredar un futuro posible de convivencia armónica con la madre tierra. Llamamos a la sociedad boyacense en su conjunto a enterarse de lo que pasa en sus territorios y sumarse de manera fraterna y proactiva a esta gesta que no es nuestra, es la gesta de la humanidad para seguir conservando el privilegio de habitar en esta, la casa común, la pacha mama, gaia, el planeta tierra.

Para sostener ese privilegio nos declaramos comprometidos y comprometidas a sostener esta Juntanza.

Dada a los 10 días del mes de Febrero de 2024.

*En la Juntanza estuvieron 33 seres humanos habitantes de los municipios de Socha, Pesca, Duitama, San Luis de Gaceno, Nobsa, Moniquirá, Gachantivá, Belén, Betéitiva, Cómbita, Tutazá, Paipa, Sogamoso, Monguí, Tunja, Firavitoba, San Pablo de Borbur, Coscuez, Páramo de la Rusia, Ráquira y Arcabuco.

Y de organizaciones como La Mesa Municipal por el Agua de Duitama, La Corporación Guamán Poma, el Colectivo por la Protección de la Provincia del Sugamuxi, La Red de Pueblos Hermanos, La Fundación Counco, la Fundación Ecoam, el Comité Veeduria Ambiental de Socha, líderes de Juntas de Acción Comunal, El Tabe, Acivi, La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Fedeminas de Colombia y El Equipo de la Iniciativa Pro-Tejiendo Boyacá de la Diputada Maryory Ortiz del Pacto Histórico.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar