Foto: archivo particular.
Aspectos del seminario sobre derecho ambiental organizado por Corpoboyacá y la Universidad Externado de Colombia.

“Los conflictos ambientales no se superan con la expedición de una norma”

Esta fue una de las conclusiones del Seminario de Derecho Ambiental organizado por Corpoboyacá y Universidad Externado.

La jornada contó con la presencia de magistrados del Tribunal Administrativo de Boyacá y funcionarios de la rama judicial.

Allí el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, dijo sobre el evento que este permitió a la autoridad ambiental interactuar con los representantes de la rama judicial sobre temas propios de la dinámica regional, que tienen que ver con la protección de la naturaleza y la calidad del agua y del aire, indispensables para la subsistencia humana. 

López apuntó que uno de los aspectos estudiados tuvo que ver con un hecho contundente: “los conflictos socio – ambientales no encuentran solución con la expedición de una norma, por el contrario, cada vez se toman decisiones legislativas que abren paso a nuevos interrogantes y nuevos retos en los que el operador judicial y el operador administrativo ambiental deben actuar de manera armónica”.

Agregó que el principal propósito que mueve el quehacer de las autoridades ambientales y judiciales es la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.   

Desarrollo del seminario

El seminario abordó los retos de las autoridades ambientales frente a fallos judiciales, normas, decisiones legislativas y realidades socio – económicas de las comunidades que conviven con los ecosistemas.

La agenda incluyó un análisis del Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo a nuevas disposiciones en materia de vertimientos, a cargo de la abogada María del Pilar García; temas afines como ‘Responsabilidad frente a un daño ambiental’, abordado por el especialista Álvaro Osorio Sierra; y el ‘Ejercicio de la autoridad ambiental – Caso Corpoboyacá, presentado por su director, Ricardo López Dulcey.

La abogada de la Universidad Católica de Colombia, Gloria Lucía Álvarez, se refirió al ‘Régimen jurídico de los páramos en Colombia’.

La actividad también incluyó la intervención de la investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Ángela María Amaya, quien se ocupó de ‘Las competencias ambientales de los municipios’.

El cierre del seminario estuvo a cargo del magistrado del Consejo de Estado, Oscar Amaya Navas, cuya conferencia se tituló ‘Apuntes sobre la creación de una jurisdicción ambiental y agraria en Colombia’. 

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up