Fotos: Policía Metropolitana de Tunja y Archivo Particular

Minería ilegal en el páramo de Rabanal provocó contaminación de fuentes de agua

Siete personas deberán responder ante la justicia por daño a los recursos naturales.

Vegetación de páramo destruida, uso ilegal de especies maderables y residuos y vertimientos peligrosos que contaminan el suelo y las fuentes de agua, fueron los daños provocados por la explotación ilegal de carbón en la mina El Diamante, sector Boquerón, del municipio de Ventaquemada.

En el reporte entregado por la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor – se precisa que la mina fue localizada a 2.947 metros sobre el nivel del mar, en un área previamente declarada como zona de páramo por parte del Consejo Directivo de la entidad.

La situación, que fue denunciada por la comunidad, condujo al desarrollo del operativo Centauro Fase I que arrojó como resultado la captura de siete hombres adultos entre los 24 y los 61 años, la incautación de 10 toneladas de carbón mineral térmico, de 60 trozas de madera tipo eucalipto y de herramientas con las que se adelantaba la actividad extractiva.

Sobre el tipo de delitos que les serán imputados a los mineros que están siendo judicializados, la directora seccional de Fiscalías de Boyacá, Gladys Constanza Medina, describió que en este caso se tipifican dos conductas contempladas en los artículos 331 y 333 del Código Penal:  daño a los recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, respectivamente.

En el primer caso la pena prevista en el Código prevé prisión de entre 64 y 152 meses y multa de entre 177 y 22.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para el segundo delito, el castigo de cárcel oscila entre los cinco y los 10 años y las multas puede ser de entre 30 y 50 s.m.l.m.v. Las penas y las multas las determinará el juez al final del proceso.

La Directora Seccional de Fiscalías dijo que a las personas implicadas en el hecho, oriundas de Coper, Cerinza, Samacá, Ventaquemada y Pauna (Boyacá) y Gachetá (Cundinamarca), les fue impuesta una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que las obliga a presentarse periódicamente ante la autoridad judicial. Añadió que si se reincide en los delitos cometidos se podría determinar su reclusión en un centro carcelario.

Ante la pregunta de cómo evitar que de la mina El Diamante se siga extrayendo carbón, la funcionaria aseguró que la tarea de vigilancia les corresponde a la Alcaldía de Ventaquemada, la Policía y el Ejército Nacional, y frente al cierre definitivo del socavón y la reparación de los daños causados, sostuvo que esa es una labor que deberá emprender Corpochivor.

En el operativo intervinieron el grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Tunja, la Sijin, el Ejército Nacional, la Fiscalía, el CTI, la Fuerza Aérea Colombiana y Corpochivor.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up