Lago de Sochagota. Foto: Corpoboyacá.

Modificación al Distrito de Manejo Integrado del Lago Sochagota “no es volteo de tierras”

Corpoboyacá declaró que la decisión está sustentada en criterios técnicos ante la “inexistencia de elementos de importancia ecológica”.

La declaratoria de los Distritos Regionales de Manejo Integrado que realizó Corpoboyacá durante la administración del ex director Ricardo López Dulcey, que tenían propósitos de preservación de áreas de importancia ambiental, no estuvieron ni están exentas de debate.

Tanto en Paipa, con el DRMI del Lago Sochagota, como en Boavita, Soatá y Tipacoque, municipios del Norte de Boyacá, con el DRMI de los Bosques Secos del Chicamocha, se presentaron reservas de las comunidades locales por las restricciones que tales decisiones administrativas imponían al desarrollo de actividades productivas como ganadería, agricultura, construcción de edificaciones y ejecución de proyectos turísticos.

En una publicación hecha por entreojos.co el 31 de enero de 2019, y a partir de información suministrada por la Corporación se describió que “En el caso del Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota se busca garantizar el bienestar de los nacimientos que alimentan a las microcuencas de la quebrada Honda y del río Salitre, así como a la cuenca alta del río Chicamocha”.

Se dijo además que “Este Distrito conecta a un amplio territorio de 8.138 hectáreas distribuido entre los municipios de Firavitoba, Paipa y Tuta, y aunque el lago Sochagota cuenta desde 1986 con la condición de Distrito de Manejo Integrado, asignada por el desaparecido Inderena, con este trámite de homologación, que se ajusta a las disposiciones legales vigentes en materia de áreas protegidas, el turístico humedal paipano adquiere la categoría de Distrito Regional y las acciones de preservación se extienden a toda la cuenca que lo alimenta”.    

También le puede interesar: 20 mil nuevas hectáreas de áreas protegidas fueron declaradas en Boyacá. 

Sobre el DRMI de los Bosques Secos del Chicamocha se expuso lo siguiente:

“El Consejo Directivo de Corpoboyacá también declaró a los bosques secos del Chicamocha, entre Soatá, Boativa y Tipacoque, como Distrito Regional de Manejo Integrado.

Su principal característica es la presencia de coberturas vegetales bajas representadas en plantas achaparradas y arbustales, en donde además se registran escasos niveles de precipitación.

Este ecosistema se encuentra principalmente en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región norandina de Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, y los departamentos de Arauca y Vichada.

Durante la fase del diagnóstico, previa a la propuesta de declaratoria como Distrito Regional, se obtuvo el registro de 85 especies de flora y 61 de fauna, entre ellas el colibrí Amazilia buchicastaña (Amazilia castaneiventris), un ave en peligro de extinción.

La importancia de esta propuesta de Distrito de Manejo Integrado es mantener la conectividad funcional y evitar la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de transición entre bosques secos andinos y bosques secos tropicales. En total se trata de un territorio de 12.655 hectáreas”.

También le puede interesar: Acción de tutela busca frenar entrada en vigencia del Acuerdo que crea el DRMI Bosque Seco del Chicamocha. 

Los reparos

Foto: entreojos.co
Bosque seco del Chicamocha.

En noviembre de 2019 el ciudadano Carlos Vargas, habitante de Soatá, aseguró que las implicaciones y las restricciones que impone la determinación de la autoridad ambiental respecto al DRMI Bosques Secos del Chicamocha no fueron socializadas con la comunidad.

“Tenemos necesidades y el Estado nos otorga una declaración que limita en extremo las libertades de nosotros los habitantes de esta región”, aseguró Vargas en su momento.

En un texto dirigido a Corpoboyacá, y en el cual expone la preocupación de sus paisanos, Vargas también afirmó que “el Consejo Directivo de la entidad no fue explícito al momento de determinar las alternativas. No son claros los beneficios netos que se derivan de esta declaración para la zona y sus habitantes”.

Un mes después, el 16 de diciembre de 2019, la justicia acogió un recurso interpuesto por la Procuraduría 2 Judicial Ambiental y Agraria. El 17 de diciembre de ese año entreojos.co publicó lo siguiente:

“El juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad del Distrito Judicial de Tunja, Yesid Rodrigo Rodríguez Calderón, admitió una acción de tutela en la que se cuestionó a la autoridad ambiental por presuntamente vulnerar los derechos fundamentales de las comunidades de Soatá, Tipacoque y Boavita al expedir el Acuerdo 002 del 31 del enero de 2019 que crea el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco del Chicamocha.

En el documento, de fecha 16 de diciembre de 2019, a través del cual se acoge la tutela presentada por el Ministerio Público, el juez infiere “que probablemente existió falta de consulta previa o de socialización del proyecto de declaratoria y alinderación…con las comunidades de los municipios de Tipacoque, Boavita y Soatá, lo que puede constituir una afrenta a sus derechos fundamentales”.

En ese momento el juez le ordenó a la Corpoboyacá rendir un informe sobre el proceso que condujo a la declaratoria del DRMI.

Expresiones similares, aunque no tan contundentes, se dieron en ese momento desde Paipa, Firavitoba y Tuta en relación con el DRMI Lago Sochagota, sin embargo, propietarios de predios, alcaldes y representantes de varios sectores productivos avanzaron en la formulación de solicitudes para modificar el alcance de la delimitación de este DRMI y de su plan de manejo por las implicaciones económicas que tal figura estaba generando, el principal argumento era que sus tierras afectadas por la decisión no representaban valor ambiental ni ecológico que justificara tal determinación.

Un beneficiado conocido

Esta imagen corresponde a la construcción citada por la Revista Cambio. Foto: Revista Cambio.

El tema alcanzó mayor notoriedad el pasado 21 de mayo cuando la revista Cambio publicó un artículo titulado ¿Ley para los de ruana? La mansión irregular de la familia de Carlos Amaya, en la cual se menciona que su suegro Antonio Miguel Assis Burgos inició en 2019 la construcción de una mansión muy cerca del lago Sochagota.

“La construcción habría empezado en 2019, y en 2020 ya tenía una estructura sólida que permitía conocerla vía satelital, lo que planteaba la primera irregularidad por haber construido en una zona prohibida”, de acuerdo con la publicación.

Allí se sugiere que el actual director de Corpoboyacá, Herman Amaya, ex secretario de planeación de la Gobernación de Boyacá durante la administración del ex gobernador Carlos Amaya, habría incidido en la modificación del DRMI Lago Sochagota para que el suegro de este pudiera edificar su mansión.

Ante este hecho, surgido además de un debate político iniciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, Corpoboyacá se vio obligada a publicar un extenso comunicado en el cual expone la cronología de los hechos que motivaron la rezonificación de este DRMI y de su plan de manejo para resolver los conflictos socio – ambientales registrados a partir de tal declaratoria.

El pronunciamiento de Corpoboyacá

El texto del comunicado en referencia es el siguiente:

Ante la información publicada por la Revista Cambio el día domingo 21 de mayo
de 2023 y que circula en redes sociales frente al Distrito Regional de Manejo
Integrado (DRMI) Lago Sochagota y la cuenca que lo alimenta, la Corporación
Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se permite informar:

1. Que el DRMI del Lago Sochagota y la cuenca hidrográfica que lo alimenta
fue declarado mediante Acuerdo 024 de 1986 del Instituto Nacional de
los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena); aprobado
a través de la Resolución 262 de 1986 del Ministerio de Agricultura; y
homologado con el Acuerdo 003 del 31 de enero de 2019.

El plan de manejo del que hace parte la zonificación y régimen de usos,
fue adoptado por medio del Acuerdo 004 del 31 de enero de 2019,
proceso que generó conflictos socio ambientales en donde las
comunidades manifestaron que los afectaba directamente.

Desde entonces, Corpoboyacá reconociendo la situación, y como una
estrategia para disminuir la problemática, cuenta con un procedimiento
para la rezonificación que permite a terceros aportar información
biofísica y socioeconómica a mayor detalle.

2. Desde la vigencia de los acuerdos de homologación y el plan de manejo,
la autoridad ambiental ha recibido 49 solicitudes de información sobre
temas relacionados con la administración y usos del área protegida; esto
por parte de las comunidades, alcaldías y concejos municipales.

3. La Corporación ha generado espacios de diálogo y construcción colectiva
a través de 15 mesas de trabajo y dos visitas de campo, que han
permitido avanzar en la resolución de conflictos con los actores sociales
e institucionales.

4. Con el procedimiento de rezonificación, la Corporación recibió solicitud de
modificación de un área de 171.400 m2 correspondientes a 49 folios de
matrícula inmobiliaria, localizados en la vereda Canocas del municipio de
Paipa. Lo anterior por parte de la señora Sully Merchán, que corresponde
al radicado 3570 de 17 de febrero de 2022 y donde la ciudadana entregó
la caracterización de los componentes biofísicos y socioeconómicos a
escala 1:10.000, que, entre los principales están: geología, hidrogeología, hidrografía, coberturas naturales, uso del suelo, conflictos
de uso de suelo, clima y aspectos sociales.

Surtida la revisión técnica y posteriormente una visita de campo, el día 6
de mayo de 2022 por parte de la Corporación, se emitió concepto técnico
de viabilidad y el Consejo Directivo de la Corporación aprobó la
modificación mediante Acuerdo No. 006 del 26 mayo de 2022.

5. De acuerdo con el concepto técnico emitido por Corpoboyacá, se
estableció que no existen elementos de importancia ecológica ni
determinantes ambientales en el área a modificar. Lo que concluye que
no cumple con los atributos para catalogarse como área de preservación.

6. Es importante que la ciudadanía tenga claridad que dicha rezonificación
no atenta contra los objetivos de conservación del DRMI Lago Sochagota
y la cuenca que lo alimenta ni se concibe como un “volteo de tierras”. Por
el contrario, a partir de criterios técnicos, aporta nueva información a la
corporación para la toma de decisiones sobre la planificación ambiental
del territorio, y reduce los conflictos socio – ambientales.

7. Actualmente se encuentran en trámite tres solicitudes de modificación,
con concepto técnico favorable, para ser presentadas ante el Consejo
Directivo de Corpoboyacá.

8. Teniendo en cuenta los conflictos sociales expuestos por la comunidad y
las alcaldías de Paipa y Tuta, Corpoboyacá viene trabajando en un
proceso de ajuste cartográfico de la zonificación del DRMI Lago
Sochagota, con mayor nivel de información suministrada por: Planes de
Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS), administraciones
municipales y Agencia Nacional de Minería, entre otros; esto con el
propósito de identificar de manera más precisa las áreas de preservación,
restauración, uso sostenible y uso público, que aporten al desarrollo
sustentable del territorio.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar