Mono aullador
Mono aullador o araguato, primate del género platirrinos

Mono araguato fue observado por primera vez en el Parque Natural Pisba

También se avistaron dos pumas juveniles. Las autoridades lo atribuyen a las acciones de conservación del área protegida.

En el marco de los recorridos de prevención, vigilancia, control y monitoreo a la fauna silvestre realizados por personal del Parque Nacional Natural Pisba, se avistó por primera vez a un ejemplar de mono aullador.

De acuerdo con la información aportada por los guardaparques de la zona, en los desplazamientos se habían advertido huellas en los árboles lo que daba cuenta de la posible presencia de esta especie, también conocida como cotos, araguatos o carayás, del género de primates platirrinos.


A la noticia de la observación del mono aullador se suma el resultado de una travesía nocturna, poco habitual para este tipo de monitoreos, que arrojó el registro de dos pumas juveniles mientras retozaban a altas horas de la noche. 


“Verificar la existencia de estas especies es un logro muy importante para Parques Nacionales, ya que cada especie que se logra registrar al interior de esta área ratifica que los diferentes esfuerzos de protección que se adelantan están funcionando y que el Parque Natural Pisba se encuentra en un muy buen estado de conservación”, expresó la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales Nacionales en un comunicado. 


El buen estado de conservación al que se refiere la entidad está asociada al bienestar de los corredores ecológicos y de los circuitos de conexión existentes entre las franjas tanto de bosque alto andino como de páramo, condición apropiada para la subsistencia de estas y de otras especies de fauna silvestre.

El Parque Natural Pisba es una de las cuatro áreas protegidas nacionales situadas en jurisdicción de Boyacá, en concreto en territorio de los municipios de Pisba, Socotá, Socha, Tasco y Mongua. El parque se extiende incluso hacia predios del municipio de Támara, en el departamento de Casanare. 

Las otras áreas naturales de esa misma categoría en Boyacá son el Parque Nacional Natural El Cocuy y los santuarios de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonse e Iguaque.  

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up