Localidades como Toguï podrían beneficiarse de los sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales propuestos por Minambinete.

Municipios de menos de 50 mil habitantes podrían acceder a proyectos alternativos de tratamiento de aguas residuales

Soatá, Garagoa, Moniquirá y otros de ese perfil encajan en la convocatoria del Ministerio de Ambiente.

Aunque no se conocen los detalles de la iniciativa que presentará el gobierno nacional, la ministra de ambiente, Susana Muhamad González, anticipó que la administración del presidente Gustavo Petro Urrego avanza en la estructuración de un programa para desarrollar procesos alternativos de tratamiento de agua residual para municipios o territorios con menos de 50.000 habitantes.

El anuncio lo hizo desde Puerto Inírida, en el departamento del Guainía. Allí se refirió a lo que definió como “regalías ambientales” y mencionó que antes de finalizar el presente año estará lista la convocatoria a la cual podrán acceder los entes territoriales con esa característica principal, que tengan menos de 50 mil habitantes.

En ese orden de ideas la mayoría de municipios de Boyacá sin sistemas de tratamiento de aguas residuales clasificarían para participar, Urbes como Soatá, con un poco más de 7 mil habitantes; Garagoa con 17 mil pobladores, aproximadamente, y Moniquirá con 20 mil residentes serían candidatos.

Por el contrario, ciudades como Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá no encajan en esta propuesta de procesos alternativos de tratamiento de agua residual.

El planteamiento de regalías ambientales incorpora además la organización social para sistemas alternativos de manejo de residuos sólidos. “No es lógico que en municipios como Puerto Inírida se implemente el mismo sistema de relleno sanitario al de una ciudad como Bogotá que genera 7.000 toneladas de residuos sólidos al día”, dijo la ministra de Ambiente.

Para poblados con menos de 50 mil habitantes expuso la idea de implementar un manejo diferente como la separación de residuos y el compostaje de los orgánicos “que dé empleo a las personas del municipio y que genere una apropiación social sobre su manejo”. En este punto consideró clave la articulación entre universidades, comunidades y municipios

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Cambio Climático

Podcast: Un futuro amenazado

¿Qué piensan los jóvenes de Boyacá sobre la crisis climática? ¿Qué opinan de la gestión de los gobernantes? ¿Creen que los han defraudado?