Líderes indígenas pidieron proteger las zonas de páramo. Foto: Asou´wa.

Nación U´wa rechaza resolución de Minambiente que permitiría proyectos extractivos en el páramo El Cocuy

Advierten sobre la movilización de su guardia indígena para defender a Zizuma, su casa espiritual, como denominan a esta área protegida.

A través de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa (Asou´wa) se manifestaron en contra del alcance de la Resolución 110 del 28 de enero de 2022 en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció las “actividades, requisitos y procedimiento para la sustracción de área de las reservas forestales nacionales y regionales para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social”.

Según se indica en la misma Resolución, la sustracción consiste en el “levantamiento de la figura legal a un área debidamente delimitada de la reserva forestal para adelantar un proyecto, obra o actividad de utilidad pública e interés social, asimismo, para adelantar actividades de explotación diferente de la forestal, siempre que no se perjudique la función protectora de la reserva”.

Asou´wa fue enfática en advertir su desacuerdo en torno a la utilización de “los páramos como pedazos de tierra de utilidad pública e interés social. Nuestra gente ha preservado el páramo por tiempo inmemorial, los ministros de escritorio solo hacen normas para regular lo que no es de ellos y atentan contra nuestro patrimonio ambiental”.

Los líderes U´wa expresaron su preocupación por el impacto de la decisión del Ministerio de Ambiente sobre el equilibrio ambiental de la Reserva Forestal de El Cocuy de hacerse efectiva la Resolución 110.

También le puede interesar: ¿Se podría hacer minería en el páramo El Cocuy?

“No vamos a permitir que nuestros espacios sagrados, espacios que Sira, nuestro Dios, nos dejó para nuestra supervivencia, sean puntos de trabajo de las compañías petroleras extractivistas para la extracción de riquezas naturales como el carbón, el petróleo, el gas, el material de arrastre y con ello la afectación al agua”.

En su pronunciamiento alertaron a campesinos, defensores de los derechos ambientales y humanos del orden nacional e internacional y a otras organizaciones indígenas del país para rechazar de manera conjunta esta decisión del Ministerio y “evitar una catástrofe ambiental por las disposiciones ilegítimas e irresponsables de un Ministerio de Ambiente indolente con la biodiversidad de Colombia”.

Ante la situación pidieron revisar el riesgo de esta medida en la Mesa de Diálogo Intercultural y de Interlocución entre la Nación U´wa y el Gobierno Nacional, un espacio de conversación creado para discutir los reclamos de este pueblo indígena en temas como la explotación de gas y petróleo cerca de su resguardo, la gestión ambiental del páramo El Cocuy y las intervenciones que lo afectan y el saneamiento predial de las tierras de su resguardo.

Frente a las decisiones de licenciamiento de proyectos extractivos de cualquier naturaleza por parte de las autoridades ambientales, aseguraron que “las corporaciones autónomas no son dueñas de nuestro territorio ancestral, por lo tanto no pueden dar permiso para intervenir nuestra casa espiritual Zizuma” y advirtieron que ante cualquier situación de atropello movilizaran a sus comunidades y a la guardia indígena en pro de la defensa territorial. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Alcalde implicado en ecocidio

Henry Suta Toca, jefe de Gobierno de Sotaquirá, deberá responder por la apertura de una vía en el páramo de Iguaque – Merchán.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar