Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá. Foto: Gobernación.

No fue ratificado acuerdo entre la Gobernación de Boyacá y la empresa PSR

Su objeto era materializar un proyecto energético solar en el departamento, pero la pretensión de los privados de ejecutarlo en un páramo distanció las posiciones.

En 2019, durante la administración del ex gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el Departamento firmó un Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración con el representante legal de la empresa Projetto Solar Refeel (PSR), Pier Francesco Rimbotti. Se proponían materializar proyectos energéticos solares en territorio boyacense.

La iniciativa se enmarcaba dentro de los lineamientos de sostenibilidad planteados por esa administración en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Creemos en Boyacá’.

Projetto Solar Refeel (PSR) avanzó en la estructuración de la propuesta y la realización de los trámites ante Corpoboyacá para la obtención de la licencia ambiental. Decidió que el área ideal para concretarla era una zona intervenida del páramo Guantiva – La Rusia, en jurisdicción de los municipios de Sotaquirá y Paipa.

Mientras se surtía este proceso, y ante la inminencia del final de su gobierno, Amaya Rodríguez y PSR convinieron firmar hasta el 31 de diciembre de 2021 un Otro sí del Acuerdo. Aunque su propósito era promover la puesta en marcha de proyectos de energía solar, los reparos de campesinos, ambientalistas y académicos sobre lo que implicaría instalar cientos de paneles solares en área paramuna prendió las alarmas respecto de sus posibles riesgos.

A estas voces en contra se sumó un pronunciamiento de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales que en un concepto de 2019 le recomendó a Corpoboyacá abstenerse de otorgar la licencia ambiental al no existir normas claras sobre la adecuación de sistemas de energía solar fotovoltaica en páramos, ni posibilidades para evaluar sus impactos en un área protegida de tales características.

El pasado 17 de diciembre, en cumplimiento de la audiencia pública ambiental para socializar la instalación de paneles solares, la empresa y la comunidad expusieron sus argumentos. Sandra Bejarano, de PSR, defendió los beneficios del proyecto. Los opositores al mismo, entre ellos el ex alcalde de Paipa, Rodolfo Díaz; y el académico Alfonso Avellaneda, plantearon sus reparos, la amenaza frente a posibles efectos negativos en el suministro de agua, y abogaron por la recuperación de esa zona del páramo Guantiva – La Rusia.

Giovanny Viasús, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, destacó la importancia de las energías solares, pero se mostró contrario a su implementación en zona de páramo. Este distanciamiento de posiciones en torno a la ubicación del proyecto provocó tensiones entre la administración y PSR al punto de que al final de 2021 no había certeza de la renovación del acuerdo.

entreojos.co consultó directamente al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para saber si el Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración con Projetto Solar Refeel (PSR) sería renovado. Su respuesta llegó a través del secretario de Medio Ambiente. En una comunicación escrita, Viasús informó “que el acuerdo no fue ratificado por ninguna de las partes”.

Esta decisión es administrativamente independiente de aquella que pueda tomar Corpoboyacá de si se otorga o no la licencia ambiental. Por ahora se sabe que la autoridad ambiental evalúa toda la información técnica en su poder, así como los argumentos a favor y en contra del proyecto, paso previo a la expedición de la resolución decisoria.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar