Entre Ojos Colombia es un emprendimiento periodístico independiente de naturaleza digital que se propone ofrecer una mirada en profundidad de los hechos y personajes que están vinculados a la protección de los ecosistemas, la ruralidad y el desarrollo integral de Boyacá, Centro Oriente y la Orinoquia de Colombia.
Nuestra línea editorial parte de la formulación de una agenda propia desde la cual se ofrece contexto, análisis e interpretación de los hechos y situaciones que inciden en el cotidiano devenir de los hombres y mujeres del centro del país, y que tienen relación directa con la administración y gestión de los recursos naturales y la promoción de prácticas agropecuarias sostenibles.
La agenda de entreojos.co estará inspirada en la agenda de los ciudadanos. Estaremos atentos a los acontecimientos que la dinamizan, a sus preocupaciones y a sus propuestas. Es por ello que fundamentaremos nuestro quehacer informativo en los lineamientos del periodismo abierto y de la reportería colaborativa.
El trabajo de campo, la reportería multifuente, el periodismo de inmersión y las nuevas narrativas serán sustanciales en la producción de sus contenidos, y en ese contexto la participación de los actores sociales será esencial.
Sus contenidos se publican principalmente en el portal www.entreojos.co y en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram estamos como @entreojosco.
entreojos.co está representado por la Sociedad por Acciones Simplificada Conecta Media SAS matriculada ante la Cámara de Comercio de Tunja (Boyacá) bajo el número 160313 y con Número de Identificación Tributaria (NIT) 901186277-1.
Gracias por estar aquí, gracias por confiar en esta iniciativa, gracias por permitir que nos veamos entreojos.
Esperamos contar con su compañía, sus aportes y su valioso apoyo.
El editor
En cinco años entreojos.co será reconocido como el medio digital de mayor crecimiento gracias a la independencia de su agenda periodística caracterizada por su rigor investigativo y su propuesta narrativa.
entreojos.co se ha propuesto informar en profundidad, y con independencia, sobre los hechos y personajes que protagonizan la historia de Boyacá y del centro oriente del país.
entreojos.co acoge integralmente los principios éticos que rigen el oficio periodístico en su esencia y de manera puntual su línea editorial, y las normas de comportamiento de sus integrantes, están armonizadas con las cinco principales directrices éticas definidas por organizaciones gremiales, de defensa de la libertad de prensa, instituciones académicas y otras como la Fundación Gabo. Esta última ofrece una descripción detallada de los valores y obligaciones del oficio del periodista.
entreojos.co acoge integralmente los principios éticos que rigen el oficio periodístico en su esencia y de manera puntual su línea editorial, y las normas de comportamiento de sus integrantes, están armonizadas con las cinco principales directrices éticas definidas por organizaciones gremiales, de defensa de la libertad de prensa, instituciones académicas y otras como la Fundación Gabo. Esta última ofrece una descripción detallada de los valores y obligaciones del oficio del periodista.
Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejar clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.
La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.
En este punto entreojos.co considera pertinente señalar que se mantendrá el anonimato de las fuentes primarias de información cuando el carácter y la gravedad de sus testimonios puedan generar riesgos a la integridad de las mismas. Los responsables editoriales deberán seguir el protocolo de verificación de datos para validar la credibilidad de sus testimonios y evidencias, determinar su inclusión en las historias y decidir la protección de sus identidades. Se explicará a los lectores tal decisión.
Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.
Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.
entreojos.co evalúa de manera regular la eficacia en la aplicación de sus directrices editoriales con el fin de garantizar la integridad de sus procesos editoriales.
Los integrantes de entreojos.co, y de la empresa que representa al medio de comunicación, Conecta Media SAS, están comprometidos con las normas de conducta que garantizan un trato digno y respetuoso tanto a los integrantes de la organización como a los terceros con los cuales se relacionan a saber: fuentes directas, públicas y privadas; autoridades, comunidades, audiencia, financiadores y público en general.
Los miembros de entreojos.co y de Conecta Media SAS deben declarar ante el órgano de administración sus conflictos de intereses, sus vínculos contractuales, sus relaciones de familiaridad, de amistad o de cercanía con funcionarios públicos, políticos, empresarios, miembros de las fuerzas militares o con personas judicializadas o vinculadas a procesos penales, disciplinarios o fiscales.
Los miembros de entreojos.co y de Conecta Media SAS deben declarar ante el órgano de administración hechos relacionados con el ofrecimiento de dinero, obsequios y otro tipo de beneficios como compensación por la publicación o no de información relevante vinculada a investigaciones periodísticas en curso. Para el órgano de administración, que integran el editor de contenidos de entreojos.co y la gerencia de Conecta Media SAS, este tipo de situaciones representan una amenaza directa al ejercicio de informar de manera transparente a nuestras audiencias. Es pertinente reiterar que la organización no avala ni acepta ningún tipo de dádivas.
En este acápite adoptamos a nuestros protocolos las siguientes directrices editoriales tomadas de Casa Macondo:
El proceso de creación de historias en entreojos.co está mediado por una metodología ajustada a los cánones del ejercicio periodístico. Bien es sabido que los contenidos del medio están enfocados, aunque no exclusivamente, en temáticas ambientales también en aquellas asociadas a derechos humanos, paz y reconciliación.
Nuestro marco de responsabilidades se fundamenta en principios como la independencia editorial, el respeto a la vida privada de los ciudadanos, y a esta como derecho sagrado inalienable y a la protección de personas o comunidades en condición de vulnerabilidad; el rigor, la exactitud, la transparencia en la actuación reporteril, el compromiso con la verdad y con las audiencias a las cuales informamos, la autocrítica, la confidencialidad, el acatamiento a disposiciones legales sobre derechos de autor y a las normas constitucionales vigentes en el territorio nacional.
En ese orden de ideas, las etapas del proceso de producción incluyen los siguientes pasos:
La responsabilidad de velar por el cumplimiento de este decálogo de directrices editoriales está, en primera instancia, en cabeza de los socios fundadores, de los titulares del área gerencial y de producción de contenidos; como también de quienes integran el equipo de trabajo. Nuestra audiencia, por supuesto, tiene un papel relevante en el seguimiento y valoración del ejercicio periodístico realizado por entreojos.co. Ellos son asimismo veedores del cumplimiento de las directrices editoriales definidas.
Consejo supervisor
Este organismo interno está integrado por:
Administración
La administración de entreojos.co está a cargo de la gerencia de Conecta Media SAS representada por Carmenza Montañez Torres
Los recursos que permiten la financiación de entreojos.co provienen de las siguientes fuentes:
Rendición de cuentas
entreojos.co ni Conecta Media SAS, la empresa que representa hasta la fecha a este medio de comunicación, no han adoptado hasta la fecha (08/07/2024) mecanismos de rendición de cuentas. En lo sucesivo se comprometen a hacerlo para ofrecer al público que aborda sus contenidos total transparencia respecto al origen de los recursos que permiten su operación.
entreojos.co revisará con periodicidad su mecanismo de rendición de cuentas buscando con ello la nitidez de sus actuaciones, relaciones y fuentes de financiación.
Respecto a la proporción de categorías de fuentes de financiación, los siguientes son los porcentajes correspondientes a cada ítem:
En este punto nos acogemos a la declaración de intereses establecida por el medio de comunicación Casa Macondo, a saber:
“Los periodistas deberían declarar sus intereses (o conflictos) cuando escriban sobre un tema con el cual tengan un vínculo significativo. Esto concierne tanto a periodistas de plantilla como a contratados en modalidad freelance. La declaración debería presentarse ante el jefe de departamento o el editor. Para proceder con total transparencia puede ser necesario publicar la declaración en el sitio web. No es necesario que el vínculo sea formal para que resulte necesario declararlo. Ejercer como asesor en la preparación de un informe para una organización, por ejemplo, exigiría una declaración formal”.
Nuestra relación más importante es la que tenemos con nuestros lectores y con los usuarios del sitio. Se debe proceder con respeto siempre que se produzca un intercambio en persona, por teléfono, por carta o por correo electrónico. La empresa reconoce que la comunicación en línea, por ejemplo, en blogs y redes sociales, puede ser más informal, breve y, en el marco de un debate, confrontativa; sin embargo, los periodistas deberían prestar atención a las directrices sobre blogs y redes sociales. Al usar redes sociales, los periodistas que tengan un vínculo conocido con la empresa no deberían hacer declaraciones públicas que puedan poner en riesgo la integridad de la empresa o cuestionar su propia independencia periodística, ni que contradigan el espíritu de profesionalidad plasmado en estas Directrices. Fuente: Iniciativa de periodismo de confianza – Centro de Gestión de CEN-CENELEC.