Foto: Zona Cero
Omar Franco, director del Ideam. Foto: Foto: Zona Cero.

Omar Franco Torres, el ex director del Ideam candidato a director general de Corpoboyacá

Ha ocupado cargos nacionales y liderado proyectos en temas de ambiente, desarrollo sostenible, agricultura y gestión comunitaria.

Franco Torres es profesional con experiencia de más de 20 años en diseño, gestión e implementación de políticas públicas en ambiente, desarrollo sostenible, agricultura, planeación estratégica y ejecución de proyectos nacionales e internacionales, así como en la coordinación y gestión de acciones de recuperación ambiental, gestión comunitaria y docencia.

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), tiene un Máster en Fertilizantes y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Madrid (título no convalidado en Colombia), y se ha especializado en Derecho Ambiental en la Universidad Externado de Colombia; y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Cuenta con una amplia experiencia laboral en el campo ambiental. Entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de Director de Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá; entre 2009 y 2012 laboró como Subdirector de Hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); entre 2012 y 2013 ocupó varios cargos en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Director de Gestión Integral de Recurso Hídrico, Viceministro de Ambiente (E) y Director Encargado de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Entre 2013 y 2018 tuvo el privilegio de ser director general del Ideam desde donde lideró la elaboración de la Tercera Comunicación de Cambio Climático, y durante ese periodo también participó como integrante de los consejos directivos de las CAR Codechocó y Corpomojana.

En 2020, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue asesor de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural; y entre 2020 y 2021 fue director de la Misión Humedales Bogotá, proyecto de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Entre 2021 y 2022 ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura; y entre mayo y octubre de 2023 estuvo vinculado asesor de despacho en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el ámbito académico ha estado vinculado como docente de cátedra en varias universidades del país: Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fundación Universitaria Juan de Castellanos y Universidad de Boyacá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Conflictos

Pisba en veremos

Un coro de voces le clamó al ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, posponer la delimitación de uno de los páramos más poblados de Colombia.