“La crisis de los desechos está deteriorando la capacidad de la Tierra para sostener la vida. Los desechos le cuestan a la economía mundial miles de millones de dólares cada año», declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en un mensaje de video con motivo del día internacional.
«Cuando tratamos la naturaleza como si fuera un basurero, estamos cavando nuestra propia tumba. Es ahora cuando debemos reflexionar sobre el costo que los desechos están generando en nuestro planeta, es hora de encontrar soluciones a esta grave amenaza».
El pronunciamiento de Guterres se dio el pasado 30 de marzo en el marco del Día Internacional de Cero Desechos, establecido mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada tras otras resoluciones en materia de residuos, incluido el compromiso de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del 2 de marzo de 2022 de impulsar un acuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos.
En esta fecha la ONU hace un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico, los grupos comunitarios, las mujeres y la juventud, para que participen en actividades que despierten conciencia sobre las iniciativas de cero desechos.
Los seres humanos generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, de los cuales el 45% se gestiona de manera inadecuada. Si no se toma acción urgente, esta cantidad de basura aumentará a un aproximado de 4.000 millones de toneladas para 2050.
Los desechos se presentan en todas las formas y tamaños, incluidos los plásticos, los desechos de la minería y la construcción, los equipos electrónicos y los alimentos. La basura afecta de manera desproporcionada a las personas pobres, especialmente a los cerca de 4.000 millones de personas que carecen de acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos.
El Día Internacional de Cero Desechos tiene como objetivo llamar la atención del mundo sobre estos innumerables impactos negativos de los desechos y así alentar la toma de medidas intersectoriales en todo el mundo para reducir la contaminación y los desechos.
«La gestión de residuos es fundamental para superar los desafíos de la vivienda, mejorar el abordaje de los desafíos de saneamiento de nuestras ciudades y, en particular, los desafíos de la crisis climática», afirmó Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva, ONU-Hábitat. «Es primordial para mejorar la vida de todas las personas en todas partes».
Como parte de la resolución por la que se instituyó el Día Internacional, la Asamblea General de la ONU subrayó el potencial de las iniciativas de cero desechos e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que participasen en «actividades destinadas a crear conciencia de las iniciativas nacionales, subnacionales, regionales y locales de cero desechos y de su contribución al logro del desarrollo sostenible».
Promover iniciativas de cero residuos a través de este día internacional puede ayudar a que se lleve adelante todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).
“Tenemos que actuar ahora”, manifestó Inger Andersen, Directora Ejecutiva, PNUMA. “Tenemos los conocimientos técnicos y el impulso de innovar. Tenemos el conocimiento, tanto científicos como indígenas, para encontrar soluciones a la crisis de los desechos.
“El primer Día Internacional de Cero Desechos es una oportunidad real para impulsar las iniciativas locales, regionales y nacionales en favor de una gestión de desechos respetuosa con el medio ambiente y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.
Turquía, que presentó la resolución junto con otros 105 países, se encuentra entre los líderes del movimiento de cero desechos. Este país, que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, puso en marcha su proyecto de cero desechos en 2017 bajo el liderazgo de la Primera Dama del país, Emine Erdoğan,
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, la Primera Dama de Turquía y el Secretario General de la ONU firmaron un documento de buena voluntad para extender el proyecto de cero desechos del nivel nacional a la escala mundial.
“El Proyecto de cero desechos, que pusimos en marcha hace cinco años, es un paso importante para tomar medidas en respuesta al llamamiento para ayudar a la naturaleza”, declaró Emine Erdoğan.
“El proyecto de cero desechos fue creciendo a lo largo de los años, persona por persona, ciudad por ciudad y región por región, para convertirse en un movimiento global que se extiende más allá de las fronteras de nuestro país. Creo sinceramente que esta fecha marcará el comienzo de mejores días para el mundo, nuestra casa común”.
El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará una reunión de alto nivel en Nueva York para proporcionar una plataforma a fin de intercambiar las experiencias y las historias de éxito de los Estados Miembros en materia de la elaboración y ejecución de soluciones y tecnologías encaminadas a la gestión de desechos sólidos.