La iniciativa será validada el 10 de noviembre en una audiencia públlica. Foto: archivo particular.

Organizaciones sociales de Togüí promueven Zona de Reserva Campesina

El próximo 10 de noviembre, en audiencia pública, se expondrá el Plan de Desarrollo Sostenible que respalda esta iniciativa popular.

Fuente: Organizaciones Campesinas de Togüí

La Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades (ASCAMUTOCO) y la Corporación Ambiental Unidos por el Ubaza (CAUPU) se han propuesto transformar la realidad del municipio de Togüí a través de una figura de ordenamiento productivo, ambiental y territorial campesino que está contemplada en la Ley 160 de 1994, las Zonas de Reserva Campesina.

Para el caso de Togüí se presentó un polígono de cerca de 7 mil hectáreas que coincide con las veredas Hatillo, Carare y Garibay, y que resultó de una serie de talleres veredales en los que las comunidades, a partir de identificar las ventajas y desventajas de las figuras de ordenamiento territorial y ambiental existentes, definió la Zona de Reserva Campesina como la más adecuada para vincular la territorialidad campesina al ordenamiento ambiental del territorio. Es decir, los campesinos desde sus proyectos de vida pensando la sostenibilidad del territorio.

No ha sido fácil adelantar este proceso de constitución como Zona de Reserva Campesina, pues desafortunadamente la figura ha sido estigmatizada y subestimada intencionalmente para restar fuerza al campesinado en su apuesta por reivindicar su territorialidad e incidir en las decisiones que se toman sobre sus proyectos de vida.

Sin embargo, la insistencia y el propósito común de trabajar por Togüí le ha permitido a ASCAMUTOCO, CAUPU y algunos liderazgos campesinos, superar las dificultades y en el nuevo gobierno encontrar eco para avanzar en el reconocimiento de derechos del campesinado y en la declaratoria como Zona de Reserva Campesina.

Hoy ya construyeron el Plan de Desarrollo Sostenible, instrumento de planeación a 12 años de la Zona de Reserva Campesina, en el que se destacan los Acuerdos Comunitarios Concertados para la protección ambiental de “Las Alturas”, el papel de la mujer campesina para la economía del municipio y la protección de las familias togüiseñas, el impulso a la producción panelera y cafetera, así como la producción cárnica y lechera, entre otras.

Este documento será validado en una gran Audiencia Pública que se proyecta adelantar el 10 de noviembre en el municipio, evento en el que participará la institucionalidad agraria del país, entes territoriales, autoridades ambientales y comunidad campesina de la Zona de Reserva Campesina.

Este evento y el proceso que lo antecede es un claro ejemplo de trabajo comunitario que busca desde la organización y la articulación con la institucionalidad, fortalecer la vida y economía campesina de esta comunidad.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar