Foto: Giovanny Pulido

Oso andino podría estar presente en ecosistemas de Guayatá, Chivor y Santa María

De acuerdo con los registros en poder de Corpochivor, los ejemplares habitarían las cuchillas Negra, Guaneque y San Cayetano.

La primera conclusión de los expertos es que el bosque y el páramo están en buen estado pues el oso es un ‘síntoma’ de ese bienestar.

Y aunque en principio se creía que el oso andino o de anteojos merodeaba especialmente en el complejo de páramo de Mamapacha y Bijagual, los indicios hallados dan cuenta de que el Tremarctos ornatus, como se le conoce científicamente a este miembro de la fauna silvestre, tendría rutinas e itinerarios de desplazamiento y alimentación en estas áreas de protección de los municipios de Guayatá, Chivor y Santa María.

Esta tesis de los profesionales de Corpochivor fue reforzada en desarrollo del taller teórico – práctico de conservación y monitoreo que recientemente tuvo lugar en el Parque Nacional Natural Chingaza y durante el cual se unificaron criterios de medición y seguimiento de la especie a través de técnicas de cámaras trampa y de ejercicios prácticos de rastros indirectos.

El taller, que contó con la presencia de investigadores de la Wildlife Conservation Society –WSC y de delegados de Corpoorinoquia, Corpoguavio, Corpoboyacá, la CAR, Parques Naturales Nacionales y Corpochivor, se adelantó como parte de las actividades previstas por el Programa Regional para el Conocimiento, Conservación y Manejo del Oso Andino en la Cordillera Oriental que las autoridades ambientales firmaron en el mes de junio.

Sobre la posibilidad de que el oso andino se haya extendido hacia las cuchillas de San Cayetano y las cuchillas de Negra y Guaneque, el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, se declaró alegre por la noticia y destacó la importancia de las recientes  alianzas interinstitucionales que están orientadas a conservar esta especie emblemática del continente y combatir su disminución frente a la caza indiscriminada y la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

Video del taller teórico – práctico

{source}<div style=»position:relative;height:0;padding-bottom:56.25%»><iframe src=»https://www.youtube.com/embed/emaSUev_bGg?rel=0?ecver=2″ width=»640″ height=»360″ frameborder=»0″ style=»position:absolute;width:100%;height:100%;left:0″ allowfullscreen></iframe></div>
{/source}

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Moro araña
Biodiversidad

La primera vez que vi al zambo

Camila Morales, documentalista, relata su encuentro con el mono araña, un primate en peligro de extinción, descubierto en el piedemonte llanero.

Scroll Up