Foto: Parques Nacionales Naturales
Este es el alojamiento situado interior del SFF de Iguaque.

Parques Nacionales explicó por qué adecuó mirador cerca a laguna de Iguaque

La intervención incluyó el mantenimiento de varios senderos al interior del Santuario de Fauna y Flora del mismo nombre.

Varios internautas expresaron en redes sociales su malestar por la construcción de una plataforma muy cerca de la laguna de Iguaque, situada al interior del Santuario de Fauna y Flora del mismo nombre, un área protegida localizada en jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza, en el departamento de Boyacá.

Ante el impacto de las denuncias, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se pronunció y justificó la inversión realizada indicando que “la infraestructura construida no había tenido mantenimiento y estaba generando riesgo para los visitantes”.

A través de un comunicado, la entidad explicó que se trata de una infraestructura modular, fácilmente armable y removible, elaborada con materiales no tóxicos, de bajo consumo de energía y baja emisión de gases de efecto invernadero, reciclables, reutilizables o biodegradables.

“Su objetivo principal es concentrar y contener el turismo en ese lugar evitando que los visitantes ingresen a la Laguna y caminen hacia el páramo en sitios que no están autorizados para el ecoturismo”, se expuso desde la entidad. Dicha plataforma se ubica en la parte final del sendero Bachué.

La plataforma ubicada cerca de la laguna de Iguaque busca concentrar la presencia de visitantes y evitar su tránsito por áreas restringidas. Foto: archivo particular.

Además de esta obra, Parques Nacionales dio cuenta de trabajos de mantenimiento en los senderos Bachúe, Iesúe y el Puente Japahe, y en la cabaña del operador turístico, el centro de visitantes, el baño del auditorio Mamarramos y la zona de camping.

Sobre la competencia para ejecutar este tipo de obras o el mantenimiento de las mismas, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales explicó que tiene la condición de única autoridad ambiental para definir y autorizar obras de infraestructura liviana al interior de las áreas protegidas de acuerdo con lo ordenado en los Decretos 1076 de 2015 y 1077 de 2015.

“Las entidades territoriales no tienen competencia para regular el uso del suelo de las áreas reservadas, delimitadas y declaradas como áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), se aclaró en el comunicado, en respuesta a quienes responsabilizaron de las obras al municipio de San Pedro de Iguaque y de los permisos a Corpoboyacá.

Al final se indicó que el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque se encuentra cerrado para el ecoturismo.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar