Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Pasamos del cambio climático a la era de la ebullición global

La ONU advirtió sobre el incremento acelerado de las temperaturas y la urgencia de tomar medidas para reemplazar los combustibles fósiles.

Fuente: EFE – AFP

António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, fue categórico: “terminó la era del calentamiento global y comenzó la de la ebullición global”.

Sus declaraciones se produjeron precisamente el 27 de julio el día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informaba que julio fue el más cálido jamás registrado por la humanidad, superando un fenómeno similar ocurrido en julio de 2019.

Guterres expresó su preocupación por la intensidad del verano en Norteamérica, Asia, África y Europa y usó el término “desastre” para referirse a lo que puede pasar en otras regiones del mundo.

“Para los científicos es inequívoco: los humanos son los responsables y alarma la velocidad con que se ha producido el cambio”, sostuvo el secretario general de la ONU” y agregó: “las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”.

La OMM explicó que la temperatura promedio de julio es de 16,95 grados Celsius, bastante por encima de los 16,63 grados registrados en el mismo mes de 2019.

Además, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. El récord anterior, medido el 13 de agosto de 2016, era de 16,8 grados. Lo más dramático es que todos los días entre el 3 y el 23 de julio tuvieron temperaturas promedio superiores a los 16,8 grados.

“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamados a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles:

“El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”. “Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, sentenció.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Conflictos

Crónica de una audiencia frustrada

Fallas técnicas y de conectividad impidieron el desarrollo de la audiencia ambiental convocada por la ANLA para presentar proyecto petrolero en Boyacá.