Inconveniente relación
Asoatasco y el Colectivo por la Protección de la Provincia del Sugamuxi cuestionaron a la Gobernación de Boyacá y al Ministerio del Interior al denunciar que “han venido gestionando la siembra de árboles donados por la empresa en algunos de los municipios afectados por el proyecto COR 15”. Aseguran que esta relación entre la administración del gobernador Ramiro Barragán y Maurel & Prom la pudieron constatar en una publicación hecha en Facebook por la ex secretaria de Minas de Boyacá, Natalie Manrique Abril (hoy Secretaria de Cultura), el día 25 de octubre durante una actividad de reforestación. Allí se leen frases como las siguientes: “Gestión, articulación, sector minero energético” y “Entre todos avanzamos en el desarrollo social, minero energético y ambiental.”Ante los hechos descritos, las dos organizaciones rechazaron “categóricamente la actitud que está tomando la Gobernación de Boyacá”.
Consideran “que el proyecto petrolero pretendido por esta multinacional causará daños irreparables a nuestro territorio y al medio ambiente, y podría llegar a desplazar a más de cincuenta familias de sus terrenos, al ser ocupados por las seis locaciones multipozo que pretenden. A esas afectaciones, además, se sumarían las que nos dejaría los efectos colaterales de un proyecto petrolero de dicha magnitud”.
Y agregaron lo siguiente: “es indignante que desde las distintas dependencias de la Gobernación de Boyacá estén negociando con nuestra dignidad, permitiendo y ayudando a que empresas saqueadoras exploten nuestras riquezas naturales. Las comunidades de los municipios citados percibimos estas acciones como una traición y una falta de respeto, por cuanto no guardan coherencia alguna entre las promesas de campaña y las formas actuales de su gobierno”.
Dijeron además ser testigos de “numerosas presiones ejercidas por varias dependencias de la Gobernación de Boyacá con el fin de que permitamos la entrada de la empresa a nuestros municipios. Este tipo de acciones no las aceptamos por ninguna razón”.
Al final del documento de derecho de petición enviado al gobernador de Boyacá le formulan los siguientes requerimientos:
1. Respetar nuestro absoluto rechazo, como comunidades afectadas, a los proyectos petroleros Área de Perforación Exploratoria COR-15 y MNorte de la multinacional MAUREL & PROM.
2. Parar inmediatamente el papel intermediador y facilitador que la Gobernación de Boyacá ha decidido asumir frente al proyecto petrolero COR-15, ya que constituye una violación a nuestros derechos y defrauda la confianza depositada en su persona y su partido político.
3. Solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales desde su despacho el aplazamiento de la Audiencia Pública Ambiental citada para el próximo 18 de diciembre, esto en aras de proteger y garantizar el derecho a la participación efectiva que tenemos todos los Boyacenses.
4. Manifestar públicamente su posición y la de su equipo de gobierno frente al desarrollo del proyecto petrolero COR-15 de la multinacional MAUREL & PROM, que actualmente se pretende imponer en los municipios de Busbanzá, Corrales, Betéitiva y Tasco.
5. Ejercer como primera autoridad del Departamento las atribuciones tendientes a aclarar la responsabilidad de la empresa MAUREL & PROM en el proyecto MNorte, en especial aquellas iniciadas por la ANLA en Auto 426 de 18 de febrero de 2019, por medio del cual formuló cargos en contra de dicha sociedad.
entreojos.co buscó una declaración del gobernador Ramiro Barragán sobre los cuestionamientos formulados por la comunidad, acudimos a su oficina de prensa y a su asistente personal, Sofía Aguilar, sin embargo, no obtuvimos respuesta. También consultamos sin éxito a Patrice Tauzia, representante legal de Maurel & Prom Colombia.