Foto: Greenpeace

Piden mayor responsabilidad empresarial para reciclar el plástico

Colombia sigue en deuda con los océanos. Sus normas no comprometen lo suficiente a los fabricantes de envases.

Así lo advirtieron las ONG Greenpeace, MarViva, Planeta ConSentido y R&E Ocean Community Conservation.

En una comunicación dirigida al Congreso de Colombia, los representantes de estas entidades destacaron la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el Proyecto de Ley 010 de 2020, acumulado con el Proyecto de Ley 274 de 2020, a través del cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso, y se prohíbe su fabricación, importación, comercialización y distribución en el territorio nacional.

Valoraron que el mismo es clave para hacerle frente a la contaminación por plásticos de un solo uso “pues reduce la cantidad de desechos plásticos que no son aprovechados o reciclados, lo que ahorra los costos asociados a su disposición final”.

A pesar de este avance, denunciaron que dicha ley excluyó la posibilidad de establecer un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) mayor a la actual. La norma colombiana define a esta REP en un 30%, “lo que quiere decir que los productores no están en obligación de reciclar el 70% restante de su producción”. 

Con esta falencia, reiteraron, “se dificulta el adecuado cierre de ciclo de los productos plásticos que se excluyen de la prohibición, y por tanto, desincentiva el reciclaje de botellas de PET y agudiza las problemáticas que actualmente poseen los sistemas de gestión de residuos sólidos del país”.

Consideraron importante que el marco normativo colombiano tenga un enfoque integral dirigido a reducir la generación de residuos difícilmente recuperables, y exija la recolección y aprovechamiento de los productos que se excluyen de la prohibición, al tiempo invitaron al Senado de la República a continuar con en el trámite de la iniciativa y a fortalecer su articulado aumentando el porcentaje del esquema de Responsabilidad Extendida del Productor. 

El mejor desecho es el que no se genera y la acción que tiene más impacto sobre la contaminación por plásticos de un solo uso es la reducción de los desechos plásticos”, concluyeron.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up