Foto: vanguardia.com.co

Pistas para Narrar Emergencias. Periodistas que informan en zonas de desastres

Esta es la guía para cubrir desastres manteniendo la ética, el profesionalismo, pero sobre todo la humanidad.  

Su producción fue posible gracias a la alianza entre la asociación de periodistas Consejo de Redacción (CdR), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Universidad Javeriana.

Consejo de Redacción reunió a siete periodistas que en tres capítulos y cinco historias recorrieron los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la reportería de un evento de este tipo.

Ética periodística en el cubrimiento de desastres, normativa y contexto y seguimiento de dineros destinados a emergencias, son algunas de las temáticas trabajadas por el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); la periodista peruana y cofundadora del medio digital de investigación Ojo Público, Fabiola Torres; y el editor del portal independiente entreojos.co, Germán García Barrera.

Con el fin de dar una mirada más amplia, Consejo de Redacción también convocó a los periodistas Dora Montero, Hugo Mario Cárdenas y Germán Arenas, quienes realizaron cuatro historias periodísticas inéditas sobre la avalancha de Mocoa en abril del 2017, en un esfuerzo por realizar piezas modelo sobre la importancia de la preparación, del autocuidado, la investigación y la pericia del periodista al momento de cubrir emergencias.

Esta nueva publicación de CdR, que fue coordinada por Fernando-Alonso Ramírez, editor de La Patria de Manizales, también contiene las primeras fotografías de la avalancha de Mocoa en 2017 logradas por el reportero gráfico Carlos Álvarez, quien cubrió la emergencia luego de ser víctima de la misma.

La versión digital de la guía se puede consultar en el siguiente enlace: https://consejoderedaccion.org/webs/PistasEmergencias/

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar