Foto: mercadolibre.com

Pitahaya cultivada en Boyacá es apetecida en el mercado japonés

610 mil toneladas de fruta ha exportado Colombia en los primeros cinco meses de 2019.

Luego de siete meses de trabajo técnico adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, Forestales y Pesca del Japón (MAFF), se logró el envío de 300 kilos de pitahaya amarilla al mercado nipón. La fruta es cultivada en los predios Miniatura y San Mateo de Miraflores (Boyacá).

“Estas plantaciones cuentan con registro ICA para exportación y tienen amplia vigilancia fitosanitaria por parte del Instituto para garantizar la inocuidad del producto”, se indicó desde la entidad que depende del Ministerio de Agricultura de Colombia. 
 
El Instituto informó que Colombia tiene registrados 127 predios productores de pitahaya para exportación y al respecto Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que se sigue adelante con la Diplomacia Sanitaria para que las frutas nacionales avancen en los mercados internacionales. 

Respecto a la pitahaya amarilla, destacó que el producto se ha ganado un lugar en el mercado japonés y que los agricultores tienen hoy más opciones gracias al trabajo realizado de manera articulada con el personal del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios, del área de cuarentena vegetal y epidemiología del ICA.

En los primeros 5 meses del año las exportaciones de frutas colombianas, como uchuva, aguacate Hass, piña oro miel, pasifloras, mango Tommy y bananito bocadillo, entre otras, alcanzan las 610 mil toneladas. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up