@EntreOjosCo
La presencia de ganado cerca a la Laguna de Socha amenaza el equilibrio ambiental del Parque de Pisba.

Podcast: Campesinos y parques naturales, ¿subsistir o conservar?

Hablamos con quienes tienen ganado en áreas protegidas sobre una decisión del ICA que los inquieta.

Quienes conviven con parques naturales nacionales y regionales están preocupados, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la cancelación de los registros sanitarios de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y bufalinos dentro de estas áreas protegidas.

Se trata de la Resolución 7067 del 2 de mayo pasado. El ICA definió 90 días de plazo para aplicarla, sin embargo, falló en su socialización con quienes viven cerca o al interior de estos parques, incluso con los alcaldes, responsables de atender el problema social que la medida podría acarrear.

En Boyacá tienen presencia cuatro parques nacionales naturales: Pisba, El Cocuy y los santuarios de Fauna y Flora de Iguaque y Guanentá – Alto Río Fonse, y siete parques regionales naturales: El Valle, La Cortadera, Pan de Azúcar – El Consuelo, Rabanal, Serranía El Peligro, Serranía de las Quinchas y Siscusí – Ocetá.

Conversamos con campesinos y autoridades sobre las implicaciones de esta decisión. Los invitamos a escuchar nuestro podcast aquí o a través de Spotify, Google Podcast y Radio Republic.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar