Foto: entreojos.co

Presentan demanda de coadyuvancia a tutela de la Procuraduría para proteger el lago de Tota

A través de este recurso se pide la creación de un comité permanente de seguimiento a la descontaminación del embalse.   

La Corporación Guamán Poma, representada por Juan Sebastián Porras Sánchez, radicó ante la juez primera civil del circuito de Sogamoso en oralidad, Adriana Fernanda Guasguita Galindo, este recurso jurídico en respaldo a la tutela interpuesta por el procurador delegado para asuntos ambientales, Diego Trujillo Marín; y la procuradora 32 Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, en la que se pide la protección del lago. 

Los representantes del ministerio público advirtieron el pasado 4 de noviembre, apoyados en un informe de la Fiscalía, que ante la presencia de plomo (Pb) en dos muestras tomadas cerca a la piscícola Acuatrucha, “están en riesgo los derechos a la vida, a la salud, a un ambiente sano y al agua potable” por lo que pidieron a los jueces la suspensión inmediata de suministro de agua desde el Lago de Tota hacia los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa. 

En la demanda de coadyuvancia, la Corporación Guamán Poma considera que las actuales circunstancias son propicias para congregar a entidades, agremiaciones, organizaciones y población en general para avanzar hacia acciones suficientes que permitan el rescate del Lago.

Mediante el instrumento legal radicado el 18 de noviembre le pidieron a la juez Adriana Fernanda Guasguita ordenar a los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania “ejecutar las medidas necesarias” para evitar el vertimiento directo o indirecto de aguas residuales al lago.

Le solicitaron además ordenar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos sustraer del Bloque de Hidrocarburos Muisca o MNorte la cuenca hidrológica e hidrogeológica del Lago de Tota, y a la Agencia Nacional de Minería abstenerse de otorgar nuevos títulos mineros o renovar los existentes.

En la demanda se pide además vincular a la tutela a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), “entidades que por sus acciones y omisiones permitieron la contaminación del Lago de Tota”. 

Este mecanismo de coadyuvancia plantea adicionalmente la creación de un comité permanente con las siguientes funciones: 

– Establecer participativamente el plan de acción programático tendiente a descontaminar el Lago de Tota. Dicho plan deberá brindar apoyo a la población que impacta negativamente el Lago de Tota y su cuenca en procesos de renovación y/o transición hacia actividades sustentables.

– Ejercer vigilancia a las actividades desarrolladas en la cuenca del Lago de Tota para evitar su contaminación.

– Ejercer vigilancia a los prestadores del servicio de acueducto de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza y Nobsa para que estos implementen medidas y procesos que conlleven a la remoción del plomo en sus sistemas de tratamiento de agua potable.

– Verificar y vigilar que los tratamientos establecidos por los permisos de vertimiento debidamente otorgados, estén cumpliéndose por parte de todos aquellos quienes viertan sus aguas residuales al Lago de Tota.

– Contratar las pruebas técnicas que permitan establecer los niveles de plomo que las diferentes actividades realizadas en los alrededores del Lago de Tota aportan o aportaron a su contaminación. 

– Contratar con laboratorios debidamente acreditados la toma y análisis de muestras suficientes que permitan hacer seguimiento a la efectividad del plan de acción programático cuyo objeto es reducir la contaminación del Lago de Tota.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Un futuro amenazado

¿Qué piensan los jóvenes de Boyacá sobre la crisis climática? ¿Qué opinan de la gestión de los gobernantes? ¿Creen que los han defraudado?

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up