Foto de Aleksey/pexels.com

Primer Foro Regional Camacol Verde Boyacá y Casanare

Este 6 de diciembre la Cámara de Comercio de Tunja recibirá a constructores y académicos para hablar de sostenibiliad en el sector.

Ana Elvia Ochoa, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), describió que el propósito de este  Primer Foro Regional Camacol Verde es impulsar la sostenibilidad en la construcción de edificaciones y aportar a las acciones gremiales dirigidas a disminuir la incidencia del sector edificador en el cambio climático.

El Foro, que se realizará entre las 8 a.m. y la 1:30 p.m., se plantea tres objetivos:

– Posicionar en el sector empresarial, institucional y académico la importancia de adoptar acciones para la sostenibilidad ambiental y el compromiso sectorial al respecto.

– Dar a conocer experiencias exitosas implementadas por empresas regionales del sector construcción.

– Aportar a la agenda regional en la definición de acciones de sostenibilidad que requiere el sector y su cadena de valor, y agilizar los tiempos para hacerlo. 

Estos objetivos están ligados a las sesiones temáticas previstas durante el desarrollo del foro y las cuáles también se enmarcan dentro de las líneas de Camacol Verde:

– Sesión 1. Ordenamiento territorial y sostenibilidad: oportunidades para la gestión público-privada.

– Sesión 2. Sostenibilidad y financiación en la construcción sostenible en Colombia.

– Sesión 3. Economía circular y certificaciones: revolucionando los negocios de la industria de la construcción.

La gerente regional de Camacol explicó que cada sesión tendrá una conferencia inicial de contexto y posteriormente se realizará un panel con invitados nacionales y regionales para analizar los temas y proponer líneas de acción regional.

El foro cierra con conclusiones y propuestas de prioridades para la gestión 2024.

La agenda

– Conferencia 1: El Ordenamiento territorial, eje articulador del sector constructor – Análisis del urbano y rural actual para la construcción en Boyacá a cargo de Hernán Amaya Téllez, director general de Corpoboyacá.

– Conferencia 2: Sostenibilidad y rentabilidad social: Oportunidades en el sector de la construcción a cargo de Edwin Chiriví Bonilla, gerente regional Camacol Bogotá y Cundinamarca.

– Conferencia 3: Incentivos Tributarios para la construcción Sostenible a cargo de Miguel Orejuela Duarte, director de operaciones Estratégicas Circular Lab. 

– Conferencia 4: RCD en construcción: Más allá del aprovechamiento: normativa y casos de éxito en Colombia a cargo de Daniela Márquez Torres, coordinadora de la Mesa de Construcción Sostenible Colombia Suiza de Camacol Nacional.

– Conferencia 5: Sostenibilidad y negocios verdes: EDGE como llave de entrada a cargo de Angie Paola Gómez, coordinadora de Construcción Sostenible de Camacol Nacional.

El panel de la mañana se titula ‘Herramientas territoriales para promover la construcción sostenible en Boyacá’, y el siguiente ‘Oportunidades, negocios y sinergías en la Economía Circular’.

Entre las conferencias y los paneles se expondrán cuatro casos de éxito vinculados al sector de la construcción y la sostenibilidad.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Negocios Verdes

Incentivos para promover el reciclaje

Con el apoyo de cooperantes internacionales, el gobierno buscará fortalecer las competencias de los recicladores y ‘premiar’ a los ciudadanos.