entreojos.co
En el lago de Tota se ejecuta el proyecto `Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes'.

Procuraduría exigió a autoridades de Boyacá ejecutar medidas vigentes para proteger el Lago de Tota

A Corpoboyacá la conminó a avanzar con celeridad en los procesos sancionatorios en curso y a vigilar que las normas se cumplan.

La Procuraduría General de la Nación pidió a los alcaldes de Tota, Cuitiva y Aquitania tramitar con carácter prioritario la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial de sus municipios, e incluir estrategias que permitan la recuperación integral del Lago de Tota y su zona de influencia.  

En reunión encabezada por el órgano de control, a la que asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Vivienda Ciudad y Territorio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación de Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y los mandatarios locales y personeros de los municipios Tota, Cuitiva y Aquitania, se hizo un llamado a dar continuidad al proceso de deslinde del lago en el menor tiempo posible. 

En este escenario, la Procuraduría informó a las administraciones entrantes las acciones preventivas, de intervención y disciplinarias que se adelantan de cara a la recuperación ambiental y ecosistémica del lago, y recordó las obligaciones que tienen los mandatarios locales frente a su protección del lago, ante la amenaza por actividades antrópicas que han degradado su función ecológica.

El Ministerio Público enfatizó en la importancia de que veedores, líderes políticos ambientales y comunales coadyuven en las acciones constitucionales interpuestas por la Procuraduría General, en las que se ha solicitado medidas cautelares para la protección del lago, y la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre las entidades, para lograr la recuperación integral del ecosistema lagunar y su área de influencia.

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a establecer un cronograma de capacitaciones, que permitan sensibilizar a las comunidades ribereñas del lago sobre la importancia de protegerlo y conservarlo, y recordó que es más importante la función preventiva que verse abocado a sanciones administrativas y penales entre otras.

A Corpoboyacá se le exigió priorizar las actividades de vigilancia y control frente a los actos administrativos que involucran el Lago de Tota, y de presentarse infracciones ambientales, adoptar las medidas preventivas correspondientes, así como avanzar con celeridad en los procesos sancionatorios en curso.

Ante el informe presentado por los alcaldes de Tota, Cuitiva y Aquitania sobre la identificación de los propietarios, tenedores, poseedores que se encuentran en el área de influencia del lago, se requirió a la Agencia Nacional de Tierras cruzar la información para tener certeza sobre quiénes son los verdaderos interesados en el proceso con el fin de subsanar la etapa de notificaciones y con ello, elaborar un cronograma de las acciones puntuales para continuar con el deslinde de este ecosistema lagunar.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up