La comunidad ha denunciado desde 2014 la presencia de hidrocarburos en sus predios.

Procuraduría pide a Nikoil Energy cumplir con acciones de mitigación en San Luis de Gaceno

La petrolera está en el ‘ojo del huracán’ por drenajes de hidrocarburos que contaminan fuentes de agua y predios agropecuarios.

Luego de la inspección realizada por funcionarios de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios a la vereda Horizontes de San Luis de Gaceno, los días 4 y 5 de agosto, la comisión de la entidad de control advirtió sobre el incumplimiento a una serie de órdenes impartidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para mitigar y controlar el afloramiento de hidrocarburo.

En el Concepto Técnico I/D-411-2022, conocido por entreojos.co, los delegados de la Procuraduría, Sergio Patiño Sanabria y Diana Marcela Pinillos Orozco, detallaron que el 20 de septiembre de 2021 la ANLA requirió a Nikoil Energy para presentar evidencia de tres actividades puntuales:

– La implementación de las medidas … necesarias para el manejo puntual de los flujos de hidrocarburos presentes en el área con el fin de minimizar el impacto de estos a nivel hidrogeológico, ecosistémico y en la estabilidad del terreno.

– Construir obras de mitigación y control en los puntos de los afloramientos de la parte baja del Talud de las facilidades de producción de los pozos Cóndor, en los predios de los señores Ávila y Dumar Martínez.

– Realizar el desarrollo de acciones informativas encaminadas a dar a conocer a las autoridades municipales y comunidades del área, de manera oportuna, el avance de las acciones orientadas a dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por esta autoridad.

Durante el recorrido por los sectores de Caño Grande y Río Chiquito, la comunidad le hizo ver a la Procuraduría el incumplimiento de estas medidas de mitigación y control, por lo que la entidad incluyó en su concepto técnico un llamado a la acción, en concreto, a la ejecución de las “actuaciones pertinentes para mitigar la afectación que puedan llegar a sufrir los recursos agua, suelo, aire, flora y fauna, dada la presencia de una sustancia (tipo hidrocarburo) que emana actualmente de diferentes puntos”.

A lo largo del informe de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales se describe la gestión de la comunidad para contener el líquido a través de barreras o diques de contención, y de esa forma evitar los riesgos para el pastoreo de ganado, o para la integridad de los mismos habitantes de la zona, por la contaminación ocasionada.

Al respecto la comisión del ministerio público fue categórica: “No existe ninguna medida de contención planificada, ni acciones de remediación. La Autoridad Ambiental debe direccionar la responsabilidad e implementación de dichas medidas cuanto antes”.

La entidad insiste en su preocupación: “Las medidas de manejo a la contaminación generada son apremiantes, lo anterior en aras de proteger de manera inmediata el recurso agua, la vida y la integralidad de los ecosistemas de las microcuencas”.

Agua mala

La Procuraduría Ambiental destacó la gestión de los campesinos de la zona para instalar barreras de contención .

Además del riesgo de afectación de las fuentes de agua a causa de los hidrocarburos que emergen en los pastizales, la Procuraduría llamó la atención sobre la amenaza que representa para los acueductos veredales la proliferación de materia orgánica proveniente de las heces y la orina animal, tal como lo reportó la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

Por esta razón, los comisionados de la defensoría pública conminaron a la Alcaldía de San Luis de Gaceno a garantizar la potabilidad del recurso hídrico utilizado por los habitantes del sector para atender sus necesidades básicas.

Dentro del listado de conclusiones, recomendaciones y sugerencias consignadas en el Concepto Técnico I/D-411-2022 está otra dirigida a Nikoil Energy, y en ella se plantea la necesidad de realizar un registro completo de las condiciones mecánicas de los pozos para determinar si existe fuga de fluidos por perdida de integridad de los mismos.

Al final la Procuraduría exhortó a la ANLA a vigilar el cumplimiento integral de todos los requerimientos hechos a la petrolera vinculados al tema de los afloramientos.

  

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: WWF Colombia
Conservación

Conectados por los bosques

WWF Colombia hace parte de la Alianza Nacional que busca el compromiso de ciudadanos, empresas y organizaciones para su protección.