Alrededor de 36 hojas de vida fueron descartadas por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) en el proceso de elección de quien dirigirá los destinos de la entidad entre 2024 y 2027.
De los 17 miembros del Consejo Directivo activos solo 12 asistieron a la reunión cumplida este miércoles 8 de noviembre, y de manera unánime votaron por la continuidad de Doris Bernal Cárdenas. A la cita no se hicieron presentes los delegados del Presidente de la República, de la ministra de Ambiente, de los gobernadores de Boyacá y Casanare y de una ONG.
Rubiel Vargas Pinto, uno de los aspirantes al cargo de director general, aseguró que la convocatoria al Consejo Directivo para esta sesión se hizo de manera irregular, “solo se les comunicó ayer en horas de la tarde, se incumplieron los requisitos, este tipo de convocatorias deben hacerse con cinco días hábiles de antelación, es por eso que algunos no pudieron asistir”.
Consultamos a Corporinoquia para conocer la respuesta a esta observación y se nos respondió “que se estaba dando cumplimiento al cronograma establecido”, sin embargo, en la información disponible en la página web de la entidad, y contenida en el Acuerdo 200.3.2 – 23 – 003, se indica como fecha para la sesión de elección el día 25 de octubre. Aunque esta tuvo que ser modificada por recusaciones y una medida judicial, ni en la web ni en las redes sociales de la Corporación se advirtió de una nueva fecha para esta importante sesión.
En su perfil de X la ministra Susana Muhamad se pronunció sobre el particular y dijo que la sesión en referencia fue “totalmente irregular”.
La sesión que se convoca mañana a última hora cuando los estatutos requieren 5 días, para elegir director de CorpoOrinoquia, no permite ni al representante de la ministra ni del Presidente @petrogustavo hacerse presentes. Esta es una sesión totalmente irregular. #ALERTA CAR pic.twitter.com/SzwZ1DAmNE
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) November 8, 2023
En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de esta CAR se admiten dificultades en esta etapa de elección:
“El proceso de selección no estuvo exento de desafíos legales, con acciones impetradas por algunos actores del proceso. Sin embargo, tras los fallos emitidos por las autoridades judiciales en favor del Consejo Directivo como máxima instancia rectora, se allanó el camino para continuar con la elección”.
Y en respuesta a los cuestionamientos y a las denuncias de Vargas Pinto y de otros aspirantes sobe la manera como el Consejo Directivo resolvió las recusaciones, y omitió remitirlas a la Procuraduría, la entidad expresó lo siguiente: “Corporinoquia reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la excelencia en la gestión ambiental”.
Sin transmisión pública
Aunque la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, les pidió a los consejos directivos de las CAR y a los actuales directores “contar con mecanismos de transmisión en vivo de las sesiones del Consejo Directivo y de la Asamblea Corporativa…con el fin de promover la mayor participación ciudadana y el cumplimiento de principios de máxima publicidad, transparencia en las decisiones y acceso a la información pública”, la respuesta de la Oficina de Prensa de Cororinoquia sobre las razones por la cuales no se acató tal disposición es que “por estatutos no se obliga a realizar ningún tipo de transmisión”.
Durante el desarrollo de la sesión de este jueves varias personas manifestaron su inconformidad y lo expresaron a través de una protesta frente a la sede de la entidad en Yopal. Algunos portaban carteles con mensajes como los siguientes: “Respeto al proceso de elección”, “Casanare se respeta, no a elecciones amañadas”, “Fuera el clan Barrera de Casanare” y “Corporinoquia merece transparencia”.
Al final Rubiel Vargas Pinto, el postulado a director que se pronunció en contra de la elección de Doris Bernal, reveló que esta actuación al interior de la Corporación será demandada ante el Consejo de Estado.