Foto: entreojos.co

¿Qué hace la literatura infantil y juvenil por el planeta?

Este tema será abordado en el simposio ‘Senderos del río y de la palabra’ que se realizará virtualmente el 6 de mayo.

Adrián Freja de la Hoz, profesor de la maestría en literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), informó que el simposio se realizará en alianza con el Banco de la República y el Centro Cultural de esta entidad en Tunja.

Sobre el evento académico, disponible a través del servicio de Facebook Live de la maestría y del centro cultural, Adrián Freja indicó que el mismo surge del trabajo conjunto entre el grupo de investigación ‘Senderos del lenguaje’, del programa de literatura; y el grupo de investigación Micram de la licenciatura en Ciencias Naturales de la UPTC.  

Juntamos la literatura y la ecología con el propósito de promover la lectura y la educación ambiental a fin de construir espacios en donde se desarrollen procesos literarios bajo la temática del cuidado del medio ambiente, y la construcción de nuevas éticas y estéticas que permitan promover una relación más reflexiva y equilibrada con la naturaleza”, explicó el profesor Freja de la Hoz. 

Las creaciones resultantes del ejercicio investigativo, que comenzó en 2020, serán publicadas en un sitio web y a través de ellas se promocionará la lectura literaria, el conocimiento de nuevos autores y el cuidado del agua y de los ríos. 

Adrián Freja se refirió a los relatos de autores como Rafael Pombo, Jairo Anibal Niño y Celso Román, y a las composiciones del músico boyacense Jorge Velosa Ruiz, desde las cuales se han contado historias sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y el valor de la biodiversidad. “Han aportado al conocimiento a partir de unos imaginarios muy interesantes, y en el caso particular de Boyacá sobresalen las leyendas y los relatos míticos”.

El simposio

Este simposio virtual, programado para el 6 de mayo, a partir de las 4 p.m., tendrá como invitados al escritor Celso Román, autor de libros infantiles y juveniles. Entre sus títulos están ‘Expedición La Mancha’, ‘Los animales domésticos y electrodomésticos’, ‘Los animales fruteros’, ‘El Libro de las ciudades’, ‘Retorno de los colores’, ‘La trilogía de las lunas’ e ‘Hijos de Madre Tierra’.

También intervendrá Beatriz Helena Robledo Botero, escritora y educadora quien ha explorado el panorama de la literatura infantil y juvenil y el proceso de formación lectora, Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y consultora del Plan Nacional de Lectura. Junto a ellos estará Laura Acero Polanía, profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia e ilustradora infantil en publicaciones de Colombia y México. 

El simposio será moderado por el profesor Adrián Freja de la Hoz, doctor en literatura de la Universidad de los Andes, profesor asociado a la Escuela de Idiomas y a la maestría en Literatura de la UPTC e integrante del grupo de investigación ‘Senderos del Lenguaje’. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up