Foto: entreojos.co

¿Qué hace la literatura infantil y juvenil por el planeta?

Este tema será abordado en el simposio ‘Senderos del río y de la palabra’ que se realizará virtualmente el 6 de mayo.

Adrián Freja de la Hoz, profesor de la maestría en literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), informó que el simposio se realizará en alianza con el Banco de la República y el Centro Cultural de esta entidad en Tunja.

Sobre el evento académico, disponible a través del servicio de Facebook Live de la maestría y del centro cultural, Adrián Freja indicó que el mismo surge del trabajo conjunto entre el grupo de investigación ‘Senderos del lenguaje’, del programa de literatura; y el grupo de investigación Micram de la licenciatura en Ciencias Naturales de la UPTC.  

Juntamos la literatura y la ecología con el propósito de promover la lectura y la educación ambiental a fin de construir espacios en donde se desarrollen procesos literarios bajo la temática del cuidado del medio ambiente, y la construcción de nuevas éticas y estéticas que permitan promover una relación más reflexiva y equilibrada con la naturaleza”, explicó el profesor Freja de la Hoz. 

Las creaciones resultantes del ejercicio investigativo, que comenzó en 2020, serán publicadas en un sitio web y a través de ellas se promocionará la lectura literaria, el conocimiento de nuevos autores y el cuidado del agua y de los ríos. 

Adrián Freja se refirió a los relatos de autores como Rafael Pombo, Jairo Anibal Niño y Celso Román, y a las composiciones del músico boyacense Jorge Velosa Ruiz, desde las cuales se han contado historias sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y el valor de la biodiversidad. “Han aportado al conocimiento a partir de unos imaginarios muy interesantes, y en el caso particular de Boyacá sobresalen las leyendas y los relatos míticos”.

El simposio

Este simposio virtual, programado para el 6 de mayo, a partir de las 4 p.m., tendrá como invitados al escritor Celso Román, autor de libros infantiles y juveniles. Entre sus títulos están ‘Expedición La Mancha’, ‘Los animales domésticos y electrodomésticos’, ‘Los animales fruteros’, ‘El Libro de las ciudades’, ‘Retorno de los colores’, ‘La trilogía de las lunas’ e ‘Hijos de Madre Tierra’.

También intervendrá Beatriz Helena Robledo Botero, escritora y educadora quien ha explorado el panorama de la literatura infantil y juvenil y el proceso de formación lectora, Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y consultora del Plan Nacional de Lectura. Junto a ellos estará Laura Acero Polanía, profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia e ilustradora infantil en publicaciones de Colombia y México. 

El simposio será moderado por el profesor Adrián Freja de la Hoz, doctor en literatura de la Universidad de los Andes, profesor asociado a la Escuela de Idiomas y a la maestría en Literatura de la UPTC e integrante del grupo de investigación ‘Senderos del Lenguaje’. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Infografías

De viaje por la Ruta Libertadora

En compañía de funcionarios del Parque Nacional Natural de Pisba, entreojos.co recorrió el sendero por el que Simón Bolívar avanzó en pos de la Independencia.

Scroll Up