Una de las tareas del nuevo alcalde será avanzar en la actualización del POT. Foto: Gerson Flores.

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Duitama para enfrentar los conflictos ambientales de la ciudad?

Solo tres de los aspirantes atendieron la invitación para plantear soluciones a las deudas de la ciudad en temas como aguas residuales, basuras y protección de páramos.

Duitama, una ciudad con 130 mil habitantes, aproximadamente, vierte sus aguas residuales a la quebrada La Aroma, el Canal Vargas, el rio Chiticuy y al rio Chicamocha; no cuenta con un relleno propio para la disposición de sus desechos y enfrenta el deterioro de sus páramos. 

Invitamos a los nueve candidatos a la alcaldía que intervendrán en las elecciones atípicas del próximo 12 de septiembre a que plantearan soluciones a los retos de lo que en otra época se llamó la capital cívica de Boyacá, solo tres de ellos atendieron la invitación: José Luis Bohórquez, Luis Vicente Pulido y Pedro Pablo Matallana. 

Energías limpias en el POT

José Luis Bohórquez, candidato de los partidos de Colombia Humana y la Unión Patriótica, asegura que el plan de gobierno propuesto a los electores le apunta a la Agenda 2030 de la ONU. Este plan, indicó, privilegiará el cuidado del agua y proyectará a Duitama como un territorio preparado para enfrentar los efectos de la crisis climática. 

Expuso como propuesta la incorporación de las energías limpias dentro de la actualización del plan de ordenamiento. “Esa debe ser una prioridad”, insistió. 

Sobre el manejo de los residuos sólidos, consideró importante emprender acciones dirigidas a que los ciudadanos se comprometan con la clasificación en la fuente, también estimó conveniente la capacitación y el acompañamiento a las asociaciones de recicladores a fin de asegurar que quienes se desempeñan en esta labor lo hagan con dignidad y puedan acceder a recursos para tener una mejor calidad de vida. 

A continuación, pueden ver la entrevista con el candidato José Luis Bohórquez.  

No privatizar los servicios públicos

Luis Vicente Pulido Alba, candidato del partido Dignidad, lamentó el incumplimiento a una sentencia judicial que protege a la quebrada La Aroma, y expuso como propuesta retomar el control de los servicios públicos municipales para garantizar la financiación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.  

Pulido insistió en la urgente tarea de actualizar el plan de ordenamiento territorial de la ciudad a fin de asegurar su desarrollo sostenible, y consideró vital diseñar un programa de pago por servicios ambientales dirigido a los campesinos que habitan en los páramos. “Con esos recursos ellos podrían dedicarse a cuidar los nacimientos de agua”, sostuvo el candidato.

Toda la entrevista con el aspirante Luis Vicente Pulido Alba puede verla a continuación. 

Hay que proteger el agua

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde, se refirió a la urgente gestión para conseguir los recursos destinados a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, hizo reparos al proyecto que está en curso y sugirió problemas de diseño. “Se ha convertido en un problema desde la misma concepción”, aseguró. 

Dijo que de ganar las elecciones del próximo domingo 12 de septiembre, trabajará para implementar sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales en el sector rural a fin de disminuir sus vertimientos hacia ríos y quebradas, y para eso buscará la asesoría de la Fundación Humedales. 

Frente a los riesgos de la crisis climática se comprometió en la recuperación de las cuencas y microcuencas, el fortalecimiento de los acueductos rurales y la implementación de un mecanismo de control para el control de pérdidas de agua a través de las redes. Lamentó que el desperdicio urbano llegue al 52 por ciento y el rural sea del 38 por ciento. 

Todos los detalles de sus propuestas frente a los retos ambientales de la ciudad, pueden conocerlos en el siguiente video.  

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up