Foto: entreojos.co
Pedro Reyes, ambientalista de Duitama.

¿Qué va a pasar con los pobladores de los páramos?

Comunidades, ONG y autoridades ambientales y regionales le formularán esa pregunta al gobierno a propósito de la delimitación de estas áreas.

El interrogante se le planteará en el marco del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Alta Montaña que se realizará entre el 12 y el 15 de julio, en Bogotá, y que cuenta con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Pedro Reyes, educador ambiental de Duitama, dijo que en este momento el Estado debe definir cómo va a garantizar la equidad para la conservación de las áreas de páramo, y la equidad a la que se refiere Reyes está relacionada con las alternativas que deben ofrecérseles a las comunidades que ya no podrán cultivar o pastorear su ganado en estas zonas protegidas.     

Aunque valora la importancia de tomar decisiones frente a este tipo de ecosistema, considera que la delimitación liderada por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt resulta controvertida pues en su opinión lo que debió delimitarse fue la actividad minera.

“El páramo limita en la parte superior con la zona nival (o de nieve) y en la parte inferior con el bosque alto andino, y la delimitación deja a esos otros ecosistemas a merced de la minería”, explicó Reyes.

 El experto sostuvo que el asunto será tratado en el marco del Congreso Internacional en donde además el gobierno a través del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, deberá responder a la pregunta ¿qué va a pasar con la gente pobladora de los páramos? y frente a la cual el entrevistado planteó la que en su criterio debe ser la respuesta adecuada: “hay que hacer conservación con equidad, hay que trabajar las áreas protegidas con la gente, ellos deben ser cogestores de la conservación y el gobierno debe asegurar los recursos para ello”.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Eventos

No todo es basura

En el suroriente de Boyacá el 70 por ciento de los desechos son orgánicos y su tratamiento podría contribuir al bienestar de la región.

Scroll Up