En la parte inicial de su propuesta política, el candidato del partido verde, Ramiro Barragán Adame, expone que su plataforma ideológica tiene como marco teórico los siguientes conceptos: buen vivir, el desarrollo humano y las capacidades, la socioecología, el neoestructuralismo latinoamericano y el enfoque territorial.
A partir de estos principios, incorporados en el documento que entregó en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la campaña de Barragán define un paquete de políticas dentro de las cuales se destaca la de sostenibilidad y allí menciona conceptos como los de biocentrismo, economía circular, ahorro y eficiencia, y contribuciones y derechos de la naturaleza.
El plan del candidato verde cita además cinco proyectos estratégicos dentro de los cuales están: Centros para la naturaleza y la cultura y parques naturales para la conservación y el ecoturismo.
Los centros para la naturaleza y la cultura, expone, “están pensados bajo el concepto de la socioecología, un diálogo de saberes de las ciencias naturales y las sociales, un espacio para promover el respeto y la protección de nuestros ecosistemas, pero a su vez la formación y promoción de las artes, expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial”.
La propuesta es llevar estos centros a la mayor cantidad de municipios. Estos tendrán “las siguientes características, variables e impactos”:
– Lograr que sea accesible la cultura para diferentes públicos.
– Llevar a cabo proceso de formación y educación en cultura y gestión ambiental.
– Se deben promover en espacios urbanos y rurales.
– Debe permitir la accesibilidad.
– Debe promover desarrollo urbano y territorial.
– Permitir el encuentro de comunidades y el diálogo de saberes.
– Podrán contar con biblioteca, teatro, sala de música, archivo, salas de exposiciones, salas de lectura, salones de trabajo, unidades sanitarias, áreas administrativas y otros espacios para la cultura.
– Debe permitir la entrega de información, diálogo de saberes, formación y ocio.
– Promover procesos de participación ciudadana.
– Ser un referente de la región.
– Liderar iniciativas socioculturales y que permitan la relación de las personas
con la naturaleza.
– Brindar atención al ciudadano, servicios sociales.
– Promover la conformación de capital humano, social, cultural, comunitario.
– Permitir actividades culturales.
– Debe tener como diferenciadores el diseño, singularidad, conectividad, sensibilidad, adaptabilidad, la participación, la sostenibilidad.
– Tener un modelo administrativo y financiero.
– Promover la conectividad vial para el funcionamiento de este proyecto estratégico.
Parques para la conservación y el disfrute
Ramiro Barragán se refiere a la necesidad de fortalecer acciones de conservación de los parques naturales que hay en el departamento, y aunque no lo precisa, se entrevé que incluye tanto a los parques nacionales naturales como a los parques regionales.
Sumado a la preservación de estas áreas protegidas, plantea que en ellos se permita el disfrute y que allí se puedan desarrollar actividades científicas, educativas, recreativas y de turismo ecológico. Aunque aquí no se menciona, el tema deberá concertarse con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y con las corporaciones autónomas regionales, responsables de la operación de los parques naturales.
Propuestas de desarrollo territorial
El plan de gobierno de Barragán Adame concentra los programas y proyectos ambientales en lo que denomina la dimensión socio – ecológica, aunque llama la atención que en su plan de gestión no se refiera a la estrategia Boyacá Bio que la actual administración departamental, del mismo partido del candidato, asumió como bandera de su gestión en materia de sostenibilidad y gestión de los recursos naturales.
El candidato explicó que, aunque no aparezca el concepto de Boyacá Bio, tiene el compromiso de hacer uso de la información y de los recursos recolectados para fortalecer la preservación de la biodiversidad del departamento.
En la dimensión socio – ecológica del plan de gobierno de Ramiro Barragán se describe que sus principales líneas serán:
– Gestión integral del agua
– Biodiversidad y servicios ecosistémicos
– Gobernanza ambiental para enfrentar los conflictos socio- ecológicos.
– Restauración ecológica
– Gestión del riesgo
– Gestión de residuos
– Cambio climático
– Agroecología
– Consumo responsable
– Agricultura y usos del suelo
– Sistemas de transporte
– Energías limpias