Foto: @entreojosco
Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor

Reconversión productiva, clave de la conservación ambiental en la jurisdicción de Corpochivor

Ese es uno de los retos que debe enfrentar la entidad para asegurar la protección de páramos y bosques y el sustento económico de las comunidades.

En un balance de gestión entregado por el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el funcionario se refirió a las tareas que debe enfrentar la entidad para lograr la reconversión sostenible de la agricultura y la ganadería, hacerle frente a la minería ilegal y a la caza y el tráfico de fauna y proteger las cuencas hidrográficas. 

De la mano con decisiones como la declaración de áreas protegidas y la delimitación de los páramos, se ha concertado con las comunidades la adopción de prácticas amigables con el ambiente como el mejoramiento de semillas para la siembra de papas nativas, la reducción del uso de agroquímicos y la disminución de las áreas, tradicionalmente extensas, destinadas a la ganadería y los cultivos.

“De esa manera buscamos racionalizar el uso de la tierra en las partes bajas para que los campesinos no tengan que intervenir el páramo”, sostuvo Guerrero. 

Frente a la alternativa de compensar a quienes destinen áreas para la preservación o cumplan labores de guardabosques o guardapáramos, el director de la Corporación reveló que se adelanta la identificación de las zonas en las que se dispondría del servicio de la comunidad para vigilar y cuidar ecosistemas esenciales por su importancia hídrica y su valor para la supervivencia de especies de fauna.

Como complemento a estas acciones, la entidad se encuentra en proceso de validar y registrar internacionalmente con el ICONTEC el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) a partir de sus programas de reforestación y control a la deforestación lo que le permitiría acceder a recursos de los sectores público y privado, y otros provenientes del exterior, para financiar el programa de pago por servicios ambientales.

En relación con las acciones de seguimiento y control, Guerrero Amaya sostuvo que se fortaleció esta área de la entidad con el fin de atender las quejas ciudadanas, especialmente en casos de minería ilegal, lo que ha permitido el cierre de 33 bocaminas de carbón, desde 2012 a la fecha, y la incautación de 461 metros cúbicos de madera gracias a la coordinación institucional con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

En cuanto a la protección y planificación del recurso hídrico, la entidad está inmersa en la actualización de los planes de ordenación y manejo de las cuencas de los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá de los que dependen 153 acueductos y 11 distritos de riego.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up