El primer festival de pueblos hermanos se cumplió en octubre de 2018 en Sáchica.

Red de pueblos hermanos reitera su rechazo a proyectos minero energéticos en Boyacá

A través de una Caravana Carnaval, en apoyo al Paro Nacional, recorrerán municipios de Ricaurte y Occidente.

Los integrantes de la Red de Pueblos Hermanos han sido vehementes en su decisión de oponerse a la presencia de proyectos minero energéticos en los territorios en donde se concentra su actividad: las provincias de Ricaurte y Occidente. 

Desde hace varios años han exigido al gobierno colombiano, a las autoridades ambientales y a las empresas extractivas que respeten la decisión de las comunidades de conservar sus tradiciones y su vocación productiva, centrada en la producción agropecuaria sostenible y el turismo de naturaleza. 

El accionar de La Red, integrada por varias organizaciones ambientales y comunitarias de la región, se ha plantado en contra de la pretensión de la empresa Cementos Tequendama de explotar piedra caliza en el municipio de Gachantivá, cerca de la laguna La Colorada; también han recurrido a acciones legales para pedir la protección del humedal La Hoya y poner en evidencia las irregularidades en la operación de la empresa Minerales Orca señalada de generar contaminación en el río La Cebada y la quebrada Jupal. 

Una de sus luchas icónicas se dio en junio de 2018 cuando la comunidad se opuso a la presencia de la compañía polaca Geofizyka Torun, contratada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a través de Fonade, para conocer las características del subsuelo en esta zona del departamento a través del uso de martillos neumáticos. Ante la presión ejercida y la intervención del entonces gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el contrato entre los polacos y Fonade fue liquidado de manera anticipada. 

Caravana carnaval del 19 de junio

En apoyo al paro nacional y a las juventudes de Colombia, La Red de Pueblos Hermanos anunció que el sábado 19 de junio realizarán lo que denominaron Gran Caravana Carnaval. 

La movilización saldrá desde las 7 de la mañana del sector El Cometa, en Gachantivá, recorrerá los municipios de Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, Ráquira, Tinjacá y culminará en la Glorieta Sur de Chiquinquirá. 

“La caravana se realizará en vehículos cumpliendo normas de bioseguridad, con expresiones artísticas en algunas paradas durante la caravana, a manera de carnaval; será un evento alegre, bullicioso, amable, con amplia participación juvenil, música, pancartas y banderas”, informaron sus organizadores. 

Pedro Cortés Lombana, integrante de la Red, indicó que de manera particular la Caravana Carnaval reclamará por los “reiterados actos de corrupción al interior de las corporaciones autónomas regionales y su control por parte de la clase política”. 

En específico Cortés Lombana se refirió a la millonaria inversión de 24 mil millones de pesos que ejecuta la CAR Cundinamarca en el municipio de Saboyá en obras de adecuación hidráulica para abastecer a la laguna de Fúquene, una cifra que consideró exagerada. 

El líder ambiental de Ricaurte dijo además que la Caravana Carnaval alzará la voz en contra de los proyectos minero energéticos que en su opinión siguen acechando a la región, al tiempo que expresó su preocupación por la proliferación de invernaderos para el cultivo de tomate que sin planificación se han expandido en los municipios de la zona y su impacto sobre las fuentes de agua, tanto por el excesivo consumo de líquido como por el efecto del uso de agroquímicos. 

Otros reclamos incluidos en desarrollo de esta movilización del 19 de junio incluyen el respeto por los derechos humanos, la apertura de espacios de concertación para tratar la profunda crisis nacional, mayores inversiones del Estado en educación, salud y seguridad social, servicios públicos, proyectos de agricultura familiar campesina y el rechazo a los tratados de libre comercio que afectan a los pequeños agricultores. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.

El sabio sembrador de semillas

A sus 93 años el abuelo Manuel Santacruz Lemus, un sabio del pueblo Gunadule, sigue cultivando árboles, plantas y comida para proteger a su comunidad en el Golfo de Urabá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar