La CAR se propuso como meta extraer 9.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en el complejo lagunar Fúquene entre 2020 – 2023.

Primer Convite por Siguazinsa, un S.OS. por la Laguna de Fúquene

Colectivos ambientales le piden al gobierno nacional intervenir para salvarla y responsabilizan a la CAR de su situación.

Los días 11 y 12 de noviembre en la vereda Nuevo Fúquene, del municipio de Fúquene, se darán cita artistas locales y otros invitados especiales para rendirle tributo la laguna del mismo nombre, el cuerpo de agua localizado entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

En la agenda inicial está prevista la intervención de las siguientes agrupaciones: Rolling Ruanas, Superson Frailejónico, Juanse Lizardo, D’Marco, André Ruiz, Aculla Fundación, Los Enruanados, Alma de Perro y Palenke Blues.

La invitación al festival se suma al llamado hecho al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por los colectivos ambientales de los valles de Ubaté y Chiquinquirá para emprender acciones encaminadas a la salvación definitiva de la Laguna de Fúquene.

En la carta pública remitida a los representantes del alto gobierno, los promotores del Primer Convite por Siguazinsa cuestionan el papel de la CAR frente a su responsabilidad de preservar el ecosistema lagunar.

“La CAR continúa desecando la laguna para beneficiar a unos pocos propietarios de potreros que se inundan en invierno, terrenos que eran parte de la laguna y deben ser recuperados”, señalan en la misiva.

En las inculpaciones hacia esa autoridad ambiental describen como impactos negativos la pérdida de más de 2.500 hectáreas de espejo de agua en el lecho lagunar, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los municipios circundantes, la pérdida del bosque andino de las cuencas y “la poca gestión en programas de restauración ecológica”.

En la carta a Petro y a Muhamad denuncian las millonarias e ineficientes inversiones producto de costosas contrataciones de personal y de “auto propaganda”. Hacen énfasis en los trabajos de adecuación hidráulica ejecutados por la CAR que en su opinión “están acabando con las fuentes hídricas y enriqueciendo contratistas y políticos regionales que controlan el Consejo Directivo y la elección del director de la CAR”.

Para enfrentar este tipo de problemáticas, las organizaciones sociales y ambientales le solicitan al presidente Gustavo Petro y a la ministra Muhamad que se tomen las siguientes medidas: 

1. Que se declare la emergencia hídrica y ambiental en la laguna y en el río Suárez para que se le ponga freno a la desecación y se dé cumplimiento a las acciones de protección integral de la laguna.

2. Que se delimite la ronda de la laguna, no con el Canal Perimetral, sino en su nivel de inundación, comprando los terrenos inundables y sembrando una franja de bosque nativo, a 100 metros de dicho nivel, en todo el contorno de la laguna. Un bosque perimetral.

3. Que se realice una auditoría urgente, por expertos, a cada uno de los contratos de la CAR en los últimos años y se sancione drásticamente a quienes resulten culpables de hechos ilegales.

4. Que se suspenda de inmediato el dragado de la laguna, del río Suárez y el río Chiquinquirá.

5. Suspensión inmediata de las obras de “adecuación hidráulica” (dragados y rellenos) en la laguna de Fúquene.

6. Que se erradiquen mediante compra a sus propietarios, los bosques de pino, eucaliptos y acacias, de las laderas de la cuenca y sean reemplazados por bosques nativos. Restauración.

7. Que se construyan y pongan en funcionamiento las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el contorno de la laguna y orillas de ríos del complejo lagunar para suspender la grave contaminación.

8. Que se realice de inmediato un gran diálogo social con las comunidades locales y la sociedad civil, en inmediaciones de la laguna, y a partir del cual confluyan posteriormente los ministerios de ambiente, agricultura, cultura y la Agencia Nacional de Tierras para crear un Distrito de Manejo Especial de la laguna restándole la absoluta y nefasta autonomía actual a la CAR.

Propuestas para salvar a Fúquene

A pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos de Boyacá y Cundinamarca, las aguas residuales de varios municipios siguen contaminando al río Suárez y a la laguna de Fúquene.

Los colectivos ambientales de los valles de Ubaté y Chiquinquirá expusieron a su vez algunas propuestas asociadas a la meta de devolverle la integridad a la laguna de Fúquene:

Restauración hidráulica

Objetivo: subir la cota del nivel del agua- aumentar el área de la laguna.

Acciones:

– Cancelar el Canal Perimetral

– Detener profundización del Canal París

– Detener construcción de jarillones

– Manejar las compuertas bajo el criterio ecológico de mantener el nivel del agua establecido y reglamentado.

Reapropiación y redelimitación de la ronda de la laguna

Objetivo: Recuperar la extensión natural de la laguna

Acciones:

– Compra de terrenos inundables y terrenos que se inundarán al lograr el nivel preestablecido y normativizado.

– Siembra de bosque protector perimetral a 100 metros de la ronda. 

Restauración ecológica

Objetivo: Abordar y manejar la laguna como un eco sistema y no como un distrito ganadero.

Acciones:

– Restaurar bosques y suelos de las laderas usando buchón extraído

– Talar y aprovechar los bosques exóticos y reemplazar con nativos

– Detener el dragado del fondo lagunar

Detener la contaminación

Objetivo: Limpiar el agua de la laguna

Acciones:

– Instalar PTAR en todos los municipios aledaños

– Promover e instaurar sistemas productivos agropecuarios (especialmente ganadería) NO contaminantes (sostenibles, limpios).

– Detener la minería

Manejo de la laguna

Objetivo: Crear una nueva entidad encargada

Acciones:

– Eliminar la actual CAR

– Transformación profunda de la autoridad ambiental para que sea una entidad científica y no un fortín burocrático.

– Creación de un Distrito especial de manejo interinstitucional del complejo lagunar.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar