Foto: archivo particular.

Seis nuevos registros de orquídeas reporta Corpoboyacá en su territorio

Los investigadores hallaron las especies durante el desarrollo de una estrategia de identificación y valoración de la flora local.

Los registros de orquídeas son conocidos en el ámbito científico como Christensonella uncata, Heterotaxis sessilis, Octomería grandiflora, Sobralia macrophylla, Xylobium foveatum y Prosthecha grammatoglossa. 

“Este importante reconocimiento se dio durante exploraciones de campo adelantadas por parte del equipo de profesionales de la autoridad ambiental para la presentación y lanzamiento de la cartilla para colorear: Orquídeas de Boyacá, los colores de la naturaleza”, se informó desde la entidad, también se indicó que estas orquídeas son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña. 

Sobre la cartilla, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, describió que el público encontrará 42 imágenes para colorear, “el propósito fundamental es conocer, proteger y cuidar las orquídeas, algunas en peligro de extinción, de allí la importancia de hacer pedagogía ambiental en el territorio”, sostuvo el funcionario. 

Según el consolidado de las entidades encargadas de inventariar la biodiversidad en Colombia, el país cuenta con la mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo con 4.270 registradas, de ellas 1.572 son endémicas y alrededor de 400 están en Boyacá.

Cristián Leonardo Castro, botánico y autor de la cartilla, dijo que a través de ella se muestra la diversidad de especies presentes en la región y la misma sirve como instrumento de educación ambiental para dar a conocer los beneficios de estas plantas al bosque y su relación con los polinizadores. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Conflictos

Pisba en veremos

Un coro de voces le clamó al ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, posponer la delimitación de uno de los páramos más poblados de Colombia.