Foto: Corpochivor
Las artesanas del suroriente de Boyacá son ejemplo de conservación y de liderazgo en mercados verdes.

Si tiene un negocio verde, venga a ExpoAmbiente en Unicentro Tunja

Empresarios boyacenses que creen en el desarrollo sostenible compartirán sus experiencias los días 26 y 27 de agosto.

Aunque el panorama de los negocios verdes en el departamento de Boyacá es incipiente, los artesanos del suroriente dieron el primer paso y su compromiso con la conservación les ha merecido reconocimientos tanto del Ministerio de Industria y Comercio como de Artesanías de Colombia.

Su ejemplo lo quieren seguir empresarios, grandes, medianos y pequeños, de los sectores forestal, agroecológico y turístico de otras provincias que ya iniciaron el tránsito hacia esa economía responsable, en cumplimiento de los 12 parámetros del Programa Nacional de Negocios Verdes que lidera el Ministerio de Ambiente. Ellos estarán presentes en la primera feria de este tipo que el fin de semana se realizará en Unicentro Tunja.

Expoambiente es una propuesta liderada por la Gobernación de Boyacá que busca impulsar la productividad sostenible y trabajar de la mano con las corporaciones autónomas regionales para ampliar el número de negocios verdes en esta región del país.

Germán Bermúdez, director de medio ambiente de la administración seccional, admitió que la base de datos de este tipo de emprendimientos es muy reducida si se tiene en cuenta el tamaño del departamento y el número de municipios, como también el hecho de que algunas corporaciones de la zona aún no disponen de la ventanilla de negocios verdes que exige el Ministerio. 

Bermúdez dijo que ante esta realidad la Gobernación se propuso generar un espacio para que los empresarios locales se den a conocer y compartan sus experiencias en el territorio como preámbulo a su participación en Bioexpo Colombia 2017 que se realizará en Barranquilla del 26 al 28 de octubre.

Agéndese en ExpoAmbiente

La programación de esta primera feria verde comenzará oficialmente el sábado 26 de agosto, a las 10:00 a.m., con una Rueda de Negocios y la presentación de los productos y servicios de los expositores invitados.

A las 2:30 p.m. se realizará el conversatorio ‘Estrategias Empresariales Sostenibles: Economía Circular, Crecimiento Verde y Negocios Verdes como estrategia para generar un nuevo consumidor, un nuevo ciudadano, una nueva economía’.

En el conversatorio intervendrán el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el gerente seccional de la ANDI Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, Camilo Montes; el jefe de la oficina asesora de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, Mauricio Mira Pontón; el vicepresidente Desarrollo Sostenible de ANDI, Carlos Manuel Herrera; y Hernando José Gómez, director la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación.

Un segundo conversatorio se realizará a las 4:00 p.m. y allí se hablará sobre ‘Ecoprocesamiento: visión y avance del apoyo de las corporaciones autónomas regionales para fomentar negocios verdes en su jurisdicción. En él intervendrán representantes de la Cámara de Comercio de Tunja, de Corpoboyacá, Holcim y Corporinoquia.

A las 5:00 p.m. el tercer conversatorio versará sobre energías alternativas y al final de esta primera jornada se tiene prevista una proyección de videos sobre experiencias significativas del sector y a lo largo de los dos días presentaciones culturales.

La agenda del domingo 27 de agosto, también en Unicentro, prevé desde las 10:00 a.m. un taller de elaboración de artículos con calceta de plátano a cargo de artesanos de Garagoa y Tibaná; y en la tarde ofrecerán otros talleres para la elaboración de muñecos biodegradables y materas, así como de mesas y sillas a partir de llantas usadas.

Lea también: 

Negocios verdes en Boyacá, una apuesta por la sostenibilidad

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up