Foto: Prensa Minambiente
Comunidad U´wa y gobierno nacional acordaron en Cubará el ingreso de turistas al Parque El Cocuy

Tres senderos fueron habilitados para recorrer el Parque Nacional Natural El Cocuy

Los turistas podrán ingresar con restricciones al área protegida a partir del 6 de abril. No se permitirá acampar en su interior.

Esta fue la decisión que acordaron los representantes de la comunidad U’wa y Parques Nacionales Naturales, luego de la jornada de trabajo que tuvo lugar este domingo 2 de abril en Cubará, Boyacá.

Además de decidir el ingreso de visitantes durante la temporada de Semana Santa, se definieron los criterios para la realización de un estudio de impacto ambiental que deberá estar listo en seis meses.

Julia Miranda, directora de la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales de Colombia, destacó el diálogo constructivo que se sostuvo con representantes del pueblo U`wa y de la comunidad del área de influencia para avanzar en la búsqueda de alternativas que permitieran superar el conflicto socio -económico que provocó el cierre del Parque.

A partir del 6 de abril se podrán realizar actividades de esparcimiento y contemplación como caminatas, recorridos a borde de glaciar y uso de tres senderos, fotografía y video no comercial, senderismo interpretativo y observación de fauna y flora.

Los tres senderos, que en total tienen una extensión de 25 kilómetros, son:

– Ritacuba: iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glaciar del pico Ritacuba Blanco con una longitud de 5.000 metros dentro del Parque. Su capacidad de carga será de 49 turistas diarios.

– Laguna Grande de la Sierra: iniciando en el sitio conocido como La Cuchumba, hasta el borde del glaciar del Pico Cóncavo con una longitud de 9.400 metros dentro del Parque. Su capacidad de carga será de 175 turistas diarios.

– Lagunillas Pulpito: desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glaciar del Pico Pulpito del Diablo con una longitud de 4.500 metros dentro del Parque. Su capacidad de carga será de 82 turistas diarios.

Dentro de las restricciones definidas están la de pernoctar en el área protegida. El ingreso al Parque será desde las 5 ​a.m. ​​y hasta las 9 de la mañana. El horario de salida será de 1 p.m.​ a 6 de la tarde.

​Parques Nacionales Naturales también informó que al interior del área protegida solo se prestarán servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía y que los prestadores del servicio se comprometen a ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo y dar cumplimiento a las normas de conservación ambiental.


Con información suministrada por Parques Nacionales Naturales.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar