Foto: entreojos.co
El Tribunal advirtió el riesgo de estudiantes de Pauna por los olores y la contaminación de la quebrada La Manotera en Pauna.

Tribunal Administrativo declaró emergencia sanitaria y ambiental en Pauna por deterioro del cementerio

El organismo advirtió que la presencia de restos óseos expuestos y el vertimiento de tierra hacia la quebrada La Manotera generan la situación.

La decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá se adoptó a partir de una demanda de acción popular presentada por la Procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja, Alicia López Alfonso; y el personero del municipio, Jhon Jairo Sánchez Sotelo.

Los dos funcionarios informaron que el cementerio local no cuenta con un cerco perimetral, ni está respetando la ronda de protección de 30 metros en relación con la quebrada La Manotera lo que provoca erosión, el colapso de parte de las bóvedas y la exposición de residuos óseos que incluso son arrastrados hacia la fuente de agua de la cual se surte esta población.

El Tribunal también indicó que tanto la procuradora como el personero advirtieron sobre la presencia de olores ofensivos y riesgosos dado que el camposanto no cuenta con un lugar para la disposición de residuos peligrosos provenientes de exhumaciones, lo cual en su opinión amenaza la integridad de la comunidad educativa del Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna que se encuentra a pocas cuadras del lugar.

A raíz del conflicto sanitario y ambiental, el Tribunal Administrativo de Boyacá  consideró necesario y urgente declarar el estado de emergencia y acceder a la demanda en contra del municipio de Pauna, la Secretaría de Salud de Boyacá, Corpoboyacá y la Parroquia San Roque, entidades e instituciones a las cuales les impartieron las siguientes órdenes:

1. A la alcaldía de Pauna y a la Parroquia San Roque que, dentro del término de 5 días contados a partir de la notificación, realicen jornadas de recolección de residuos ordinarios y escombros, corte de maleza, ornato general y de fumigación y control de plagas.

2. A la alcaldía de Pauna y a la Parroquia San Roque que, dentro del término de 5 días contados a partir de la notificación, inicien las gestiones necesarias para recuperar el área para la morgue y para exhumaciones, con el fin de implementar en debida forma la Cadena de la Gestión de Cadáveres debidamente regulada y controlada.

3. A la alcaldía de Pauna y a la Parroquia San Roque que, dentro del término máximo de 20 días contados a partir de la notificación, instalen un cerco perimetral que cubra todo el cementerio con el fin de detener las filtraciones de residuos sólidos a la quebrada La Manotera y a otros predios, respetando la ronda de protección de 30 metros que corresponde a dicha quebrada.

4.  A la alcaldía de Pauna y a la Parroquia San Roque que, dentro del término máximo de un mes contado a partir de la notificación, trasladen las bóvedas que se encuentran en la rivera de la quebrada La Manotera, con el fin de respetar su ronda de protección, garantizando la custodia e integridad de los restos de personas identificadas como NN, informando de dicha acción a la Fiscalía General de la Nación.

5.  A la alcaldía de Pauna y a la Parroquia San Roque que, dentro del término máximo de 15 días contados a partir de la notificación, adopten medidas urgentes para el sellamiento de bóvedas que se encuentran en deterioro, y con ello evitar exposición de restos óseos y otros elementos humanos y materiales, evitando proliferación de olores ofensivos, aves de carroña, moscos y vectores.

6.  A Corpoboyacá que, dentro del término de los 5 días siguientes a la notificación, inicie las investigaciones permitentes para determinar cuáles son las obligaciones ambientales que están incumpliendo el municipio de Pauna y la Parroquia San Roque. Así mismo, la Corporación deberá ordenar las medidas ambientales y sanitarias de urgencia que se deban implementar por parte de los accionados.

7. A la Secretaría de Salud de Boyacá a que realice una visita a la Institución Educativa Técnico Nacionalizado de Pauna con el fin de determinar el grado de afectación sanitaria que está generando el cementerio sobre la población estudiantil.

Se informó además que el Tribunal realizará una inspección a la quebrada La Manotera para determinar el grado de afectación al cuerpo de agua y a la población que se beneficia de él. “Dentro del término máximo de un mes la entidad allegará el informe relacionado con los resultados de la visita”, concluye en su notificación.

La decisión será apelada

Eulices Caro, alcalde de Pauna, en diálogo con entreojos.co, aseguró que su administración apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá pues en opinión del equipo jurídico y técnico que le asesora, en la justificación de la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental hay datos que no corresponden a la realidad e inconsistencias que se deben resolver.

Caro dijo además que la Alcaldía de Pauna no tiene a su cargo la operación del cementerio y que ese es uno de los argumentos de la apelación que será radicada en las próximas horas.

Aunque admitió que efectivamente se registra deterioro de algunas estructuras del cementerio producto de una falla geológica, negó que lo restos óseos que fueron hallados en el lugar correspondan a personas, explicó que estos son desechos abandonados de manera irregular por personas que se dedican al expendio de carne.

entreojos.co conoció que Corpoboyacá está preparando una respuesta al pronunciamiento del Tribunal.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up