Según Corpoboyacá, la intervención en el páramo no está asociada a la apertura de una vía nueva. Foto: archivo particular

Usaron frailejones para desenterrar una motoniveladora

Una inspección de Corpoboyacá en el páramo en Pesca estableció que algunos ejemplares de vegetación nativa fueron arrancados adrede.

De acuerdo con lo expresado por el subdirector de recursos naturales de la autoridad ambiental regional, Heiler Martín Ricaurte, la presunta afectación reportada por el Colectivo en Defensa de la Provincia de Sugamuxi el 4 de marzo pasado está asociada al mantenimiento de una vía rural en esa localidad del departamento de Boyacá.

El funcionario reportó su desplazamiento a la zona junto a técnicos y profesionales de la subdirección para verificar el alcance de la queja formulada a través de Facebook.

Allí encontraron que algunas personas del sector Las Mesitas, de la vereda Carbonera, habían alquilado una motoniveladora con el propósito de realizar el mantenimiento de una vía existente, “es una actividad contemplada en la Ley de Páramos”, apuntó el vocero de Corpoboyacá), sin embargo, por las condiciones de humedad del área, el equipo se enterró y debieron pedir el apoyo de la Alcaldía de Pesca. 

Ricaurte insistió en que no se trató de la apertura de una vía nueva en área de páramo “como se apreció en el efecto de borde”, sin embargo, el equipo de la Corporación evidenció la utilización, por parte de quienes estaban adelantando el trabajo, de algunos ejemplares de vegetación nativa para colocarlos bajo las ruedas de la motoniveladora y de esa manera tratar de extraerla del lodazal.   

“Tenían un DAP inferior a 10 centímetros y seis ejemplares tenían una medida mayor”, informó el subdirector de recursos naturales de Corpoboyacá. DAP (diámetro altura pecho) es un parámetro de medición del diámetro de un árbol.

También aseguró que el uso de estas especies protegidas para desenterrar la motoniveladora da lugar a las diligencias de indagación preliminar y al establecimiento de “las condiciones de tiempo, modo y lugar que soportarán el proceso sancionatorio” a la luz de lo previsto en la Ley 1333 de 2009, norma que define las sanciones en casos de infracción ambiental. 

Heiler Martín Ricaurte descartó asimismo que la presencia de la motoniveladora estuviera asociada “a la adecuación de tierra para siembra como decían las redes sociales”.

Desde el Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi mantienen el sentido de su denuncia, desmienten que la maquinaria estuviera allí para reparar una vía rural y reiteran la intervención del páramo con fines agropecuarios, específicamente para el cultivo de papa.

Informaron además que, a partir de la actuación de la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá, ese órgano de control pidió el pronunciamiento de la Personería de Pesca y de la Fiscalía para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Esta zona de páramo del municipio de Pesca hace parte del complejo de páramos Tota – Bijagual – Mamapacha, delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 1771 del 28 de octubre de 2016

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Alcalde implicado en ecocidio

Henry Suta Toca, jefe de Gobierno de Sotaquirá, deberá responder por la apertura de una vía en el páramo de Iguaque – Merchán.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar