Media tonelada de desechos fueron extraídos del lago de Tota. Foto: Corpoboyacá.

¡Vergüenza¡…pañales usados y envases de agroquímicos y fungicidas son arrojados por la comunidad al lago de Tota

En una jornada de limpieza realizada por las autoridades ambientales se recolectó media tonelada de desechos.

¿Cómo es posible que quienes viven en la ribera del lago de Tota, del cual depende de la vida de muchas especies, incluida la humana, se arrojen sus basuras a las quebradas que alimentan a este cuerpo de agua?

Esta fue la pregunta que rondó entre quienes participaron de la jornada de limpieza convocada por Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Ambiente para el jueves 26 de mayo, tanto en la desembocadura del río Tobal como en las profundidades del lago.

“Este tipo de residuos contaminantes alteran todo el ecosistema del Lago, perjudicando la flora y fauna”, advirtió Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá. 

El funcionario informó que entre los elementos hallados por los voluntarios en tierra y los buzos vinculados a la actividad están botellas y bolsas plásticas, pañales, empaques de alimentos plásticos, botellas de vidrio, prendas de ropa, envases de agroquímicos y bolsas de fungicidas.

Amaya hizo un llamado a la comunidad del sector para que asuman con responsabilidad la disposición final de sus residuos y sean conscientes del impacto negativo de las malas prácticas humanas.

Esta brigada de aseo incluyó además la siembra de 200 ejemplares de plántulas como el garrocho y el hayuelo en la Isla San Pedro.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.