Aunque estas y otras frases expresadas por la funcionaria estuvieron dirigidas a campesinos, ambientalistas y líderes de El Cerrito (Santander), y a quienes tienen relación directa con el páramo El Almorzadero, lo expresado por la ministra Muhamad el pasado 15 de febrero será determinante para el proceso de delimitación del páramo de Pisba, en Boyacá.
La jefa de la cartera ambiental se refirió, en primera instancia, al tema de la propiedad de la tierra:
“Instalamos una hoja de ruta con las comunidades en la que hemos encontrado puntos de acuerdo, pero en dos meses tendremos un anuncio, luego de hacer la caracterización predio a predio, de su estructura productiva, su realidad ambiental con miras a la titulación de las tierras”.
La ministra aseguró que se buscará construir un acuerdo social, bajo la premisa de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los páramos.
También se refirió al hecho imprescindible de establecer una alianza público popular, “ya que esa alianza Estado–Campesinos es fundamental para la titulación y formalización de la tierra, dándoles el derecho a vivir en el páramo, pero también el deber de cuidarlo”.
Respecto a la producción sostenible en áreas de páramo, la ministra Susana Muhamad planteó lo siguiente:
“El Gobierno trabajará para apoyar los procesos productivos, especialmente los agroecológicos que están en el territorio y los que quieren trabajar en conservación ambiental para convertir a la región en un centro económico, y pueda ser parte de la economía familiar campesina”.
Mencionó que este es uno de los programas bandera del Plan Nacional de Desarrollo. “Necesitamos productividad, pero también necesitamos agua y los campesinos son los principales aliados para cuidar el páramo”.
Aclaro que la alianza con los campesinos será posible siempre y cuando no se siga ampliando la frontera agrícola. “Este es un mensaje para todas las juntas de acción comunal del territorio. Estamos honrando el compromiso de trabajar con el campesinado que son quienes pueden proteger el páramo”.
Aunque no mencionó de manera explícita al páramo de Pisba u otro ecosistema similar en el departamento de Boyacá, la representante del gobierno sostuvo:
“Vamos a llegar a un acuerdo integral y lo que nos ordena el juez es delimitar participativamente El Almorzadero, a partir de unos acuerdos sociales y ambientales y económicos. Hay tres páramos en la misma situación donde estamos llegando a dichos acuerdos”
Otras frases pronunciadas por la ministra Susana Muhamad en El Cerrito fueron las siguientes:
“No se puede criminalizar la vida del campesinado en los páramos”.
“El problema no es criminalizar a nuestro pueblo por sus maneras de intentan sostenerse”.
“Nadie que viva honestamente en los páramos va a ser criminalizado”.
“Este gobierno no va a permitir un desalojo del campesinado en los páramos de Colombia”.
“El principal peligro de los páramos es la crisis climática. La temperatura aumentará más que el doble del promedio en la alta montaña”.
“Esto no pasa solo en Colombia sino en el mundo. En los polos y en la alta montaña el calentamiento global crecerá más del doble”.
“Tenemos que investigar el impacto del cambio climático en los páramos y trabajar hacia una agricultura descarbonizada, por eso hay que poner el SENA Campesino aquí para que trabaje en ese conocimiento”