En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la ONG de conservación ambiental Cumbres Blancas expresó su preocupación por “los procesos de restauración entre comillas llevados a cabo por algunas empresas y agencias de viajes que han aprovechado los recientes disturbios para realizar campañas y jornadas de siembra”.
Los disturbios, a los que se refiere el pronunciamiento de la ONG, están relacionados con los incendios forestales registrados en zonas de páramo, muchos de los cuales, de acuerdo con el veredicto de las autoridades, han sido provocados con el propósito de ampliar la frontera agrícola y ganadera en las partes altas de las montañas.
Cumbres Blancas enfatizó que el alto nivel de endemismo de áreas de importancia hídrica como los páramos exige acciones de restauración planificada y ajustadas a las condiciones ecológicas de cada ecosistema.
La organización reportó que ha observado serias amenazas como la movilización o tráfico de especies de frailejón entre páramos; la extracción de plántulas de manera irregular, el manejo de especies no identificadas y el masivo desplazamiento de personas por senderos naturales, excediendo su capacidad de carga.
“Estas acciones y prácticas inadecuadas evidencian un desconocimiento de los procesos de restauración”, reiteró la organización y agregó “los recientes incendios en páramos han dado lugar al oportunismo y a campañas de mercadeo y restauración que carecen de contexto y realidad. Cumbres Blancas rechaza enérgicamente todo tipo de prácticas que atentan contra los ecosistemas de alta montaña”
La ONG resaltó que ha dedicado su trabajo a la protección y restauración de los ecosistemas de alta montaña y al conocimiento, la investigación y la conservación de las áreas de importancia hídrica.