Y para arrojar información precisa, los equipos fueron situados estratégicamente de tal forma que permitan medir variables como temperatura y precipitación, factores que están asociados a la hidrología tanto del Lago de Tota como de las cuencas altas de los ríos Upía y Chicamocha.
Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam – dijo, en diálogo con entreojos.co, que con esta inversión de 650 millones de pesos se moderniza la red de monitoreo de Boyacá y se pone a disposición de la autoridad ambiental información satelital que le permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre la administración del recurso hídrico.
Franco recalcó que los datos que arrojarán las estaciones se relacionan con el ingreso del recurso hídrico caracterizado en lluvia y cantidad de agua que alimentan al Lago, sin embargo, apuntó que es muy importante que la autoridad ambiental implemente una red de monitoreo de la calidad del agua de Tota de la que dependen miles de familias de la provincia de Sugamuxi.
El director del Ideam aseguró que con esta información de primera mano dejarán de ser un mito muchas de las cosas que se dicen sobre el Lago. “Ahora se dispondrá de datos reales, obtenidos de manera técnica, no de aquellos datos observados de manera aleatoria que no son fiables”, puntualizó Franco.
Otras inversiones
La Red de Hidrometeorología del país está recibiendo inversiones cercanas a los 52 mil millones de pesos con los cuales se instalan 400 estaciones satelitales, algunas de ellas en el departamento de Boyacá.
Los recursos también permitirán adquirir tres radares meteorológicos con los que se medirá la humedad que ingresa al territorio colombiano, así como el desplazamiento de la nubosidad y las precipitaciones. Los radares estarán situados en Barrancabermeja, San José del Guaviare y Cauca.
Además de las estaciones de la cuenca del Lago de Tota, se están implementando redes similares en la Costa Caribe, particularmente en las ciénagas de San Marcos, Ayapel y la Ciénaga Grande de Santa Marta.