Uno de los datos más impactantes sobre la situación de la laguna de Fúquene fue citado por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Evangelista Carulla, a partir de un informe de la CAR: “En los últimos 50 años la laguna ha venido perdiendo un promedio de 40 hectáreas por año, actualmente quedan menos de 500 hectáreas de espejo de agua”.
Carulla dijo que si no se actúa de manera urgente, la laguna desaparecerá en menos de 15 años, “esta es la crónica de una muerte anunciada”, advirtió el académico.
El IX Foro Hídrico Escuela y Cambio Climático es organizado anualmente por estudiantes del colegio Pio Alberto Ferro de Chiquinquirá, bajo la coordinación del docente Reinel González Quiroga. La versión 2020 debió realizarse de manera virtual el 17 de noviembre pasado dadas las limitaciones asociadas a la pandemia por COVID -19
Pedro Cortés Lombana, sociólogo e integrante del colectivo que vela por la protección ambiental de la provincia de Ricaurte, criticó las que consideró millonarias, ineficientes y perjudiciales inversiones que ha hecho la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en el mantenimiento de la laguna.
“En vez de restaurar las laderas para mitigar el arrastre de sedimentos y controlar el efecto de la ganadería y la industria láctea en la proliferación de flora acuática, ha derrochado miles de millones de pesos en obras de adecuación hidráulica, algunas escandalosamente absurdas y costosas como haber introducido una carretera hacia el interior de la laguna para extraer sedimentos con dragas y volquetas, produciendo gran impacto ambiental en el ecosistema acuático”, sostuvo Cortés Lombana.
El panel de invitados al IX Foro Hídrico Escuela y Cambio Climático estuvo integrado además por la Procuradora 32 Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, quien hizo énfasis en los mecanismos legales para proteger el medio ambiente.
También intervinieron el geólogo de la Universidad Industrial de Santander, Oscar Vanegas Angarita, experto en temas petroleros y referente del movimiento nacional que se opone a la técnica del Fracking en Colombia; y el economista, ambientalista y columnista de El Espectador, Juan Pablo Ruiz.
La UPTC estuvo presente a través de Ricardo Molano Carrera, especialista en educación ambiental. Molano consideró fundamental la vinculación de la escuela y de la comunidad educativa a los procesos de conservación de la naturaleza. “La escuela no debe estar de espaldas a la sociedad y los niños del Colegio Pio Alberto Ferro constituyen un ejemplo de una escuela activa, empoderada con los problemas sociales”.
Ricardo Molano sostuvo además que la universidad debe articularse más con las comunidades educativas y las problemáticas ambientales regionales.
A esta reflexión se sumó Oscar Pulido Cortés, coordinador de la Red de Filosofía e Infancia de Boyacá, quien se refirió al hecho de que la escuela es un escenario para pensar en el bienestar integral de la especie humana y de la naturaleza a partir del “cuidado de si, el cuidado de los otros y el cuidado del entorno ecológico”.
Al cierre del El IX Foro Hídrico se les pidió a las autoridades avanzar en tres tareas específicas:
– Promulgar una política pública para el establecimiento de viveros de especies nativas en todos los municipios.
– Diseñar un currículo centrado en la relación Escuela-Naturaleza-Comunidad, tomando los viveros como escenario de aprendizaje, investigación y compromiso con el medio ambiente.
– Gestionar la posibilidad de protección internacional para la laguna de Fúquene.