“A las grandes minas hay que hacerles un control ambiental férreo”

Susana Muhamad, la designada ministra de Ambiente de Gustavo Petro, se refirió a los incumplimientos ambientales de los megaproyectos.

En diálogo con María Jimena Duzán, directora del podcast ‘A fondo’, Muhamad consideró urgente la creación de una comisión de alto nivel técnico y jurídico encargada de revisar el cumplimiento de las licencias ambientales de los grandes macroproyectos.

Expuso la preocupación expresada por comunidades en diferentes regiones del país que han advertido incumplimientos en las obligaciones ambientales de las empresas, y en consecuencia serios impactos regionales.

Mencionó que por fallas de este tipo el Ministerio de Ambiente enfrenta hoy 180 sentencias en contra por no haber hecho lo suficiente en materia de vigilancia y seguimiento a las licencias.

“El sector ambiental tiene que apretar en el buen sentido. Necesitamos que haya cumplimento real de las licencias ambientales”, enfatizó Susana Muhamad.

Sobre la transición hacia otras fuentes de energía menos contaminantes, plateada como propuesta de campaña del electo presidente Gustavo Petro Urrego, su ministra designada dijo que esta se debe planear, primero para corregir fallas históricas como el otorgamiento de licencias “a diestra y siniestra con daños irreversibles y pérdida de capacidades ecológicas difícilmente recuperables”, y segundo para explorar otras posibilidades.

En materia de transición, citó como ejemplo el modelo de Costa Rica que ha centrado su soporte económico en el turismo, el ecoturismo, la protección de los ecosistemas, el estudio científico de la biodiversidad para las industrias, y la agroecología.

Ante la preocupación de los mineros artesanales que podrían verse afectados por el desestímulo de la minería, la responsable del empalme ambiental del nuevo gobierno dijo que han estado conversando con los productores de Boyacá con el propósito de definir los mecanismos más efectivos y menos traumáticos en el marco de esa migración energética. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar