Amaya, en compañía de líderes de la comunidad, del director de la Región Central Diego García Bejarano; y de miembros de su gabinete, insistió en que su administración invertirá 73 mil millones de pesos en la biodiversidad del departamento.
Se refirió a los $15.132 millones que aprobó el OCAD de Ciencia, Tecnología e innovación y que según dijo ya están en ejecución a través de la convocatoria de proyectos de investigación, de los avances para el inicio de la expedición ‘Boyacá Bio’ y del apoyo a las comunidades para que puedan subsistir de manera sostenible de los recursos que la naturaleza ofrece.
Aludió igualmente a los 12 mil euros que para ese propósito aportará la Gran Bretaña y a las alianzas con los departamentos que integran la Región Central para la conservación de las áreas de páramo.
Precisamente durante la visita oficial a esta zona del Parque Regional Natural Ocetá – Siscinsí, el director ejecutivo de la Región Central, Diego García Bejarano, informó que ese organismo prevé inversiones por 32 mil millones de pesos en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá diseñadas para la restauración ecológica, activa y pasiva, de sus páramos y la reconversión de los procesos de producción de los campesinos que habitan en estos ecosistemas.
Bejarano explicó que la ejecución de los recursos se realiza en concertación con los alcaldes y la Gobernación, y, en el caso de Boyacá, con cerca de 225 familias de ocho municipios.
Herman Amaya, director de Planeación de Boyacá, valoró el aporte de la Región Central y destacó la activa vinculación de los profesionales en biología de la UPTC, de los equipos técnicos del Instituto Humboldt y de Colciencias que están acompañando los recorridos preliminares y la estructuración de los proyectos que hacen parte de Boyacá Bio, programa bandera del gobierno seccional que será presentado oficialmente a mediados de agosto.