Foto: entreojos.co
Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, destacó que su gobierno invertirá $73 mil millones en biodiversidad.

“Boyacá le está dando ejemplo a Colombia a través de la protección de su biodiversidad”

Desde la Laguna Negra, en Mongua, el gobernador Carlos Andrés Amaya reiteró su compromiso con los ecosistemas del departamento.

Amaya, en compañía de líderes de la comunidad, del director de la Región Central Diego García Bejarano; y de miembros de su gabinete, insistió en que su administración invertirá 73 mil millones de pesos en la biodiversidad del departamento.

Se refirió a los $15.132 millones que aprobó el OCAD de Ciencia, Tecnología e innovación y que según dijo ya están en ejecución a través de la convocatoria de proyectos de investigación, de los avances para el inicio de la expedición ‘Boyacá Bio’ y del apoyo a las comunidades para que puedan subsistir de manera sostenible de los recursos que la naturaleza ofrece.

Aludió igualmente a los 12 mil euros que para ese propósito aportará la Gran Bretaña y a las alianzas con los departamentos que integran la Región Central para la conservación de las áreas de páramo.

Precisamente durante la visita oficial a esta zona del Parque Regional Natural Ocetá – Siscinsí, el director ejecutivo de la Región Central, Diego García Bejarano, informó que ese organismo prevé inversiones por 32 mil millones de pesos en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá diseñadas para la restauración ecológica, activa y pasiva, de sus páramos y la reconversión de los procesos de producción de los campesinos que habitan en estos ecosistemas.

Bejarano explicó que la ejecución de los recursos se realiza en concertación con los alcaldes y la Gobernación, y, en el caso de Boyacá, con cerca de 225 familias de ocho municipios.

Herman Amaya, director de Planeación de Boyacá, valoró el aporte de la Región Central y destacó la activa vinculación de los profesionales en biología de la UPTC, de los equipos técnicos del Instituto Humboldt y de Colciencias que están acompañando los recorridos preliminares y la estructuración de los proyectos que hacen parte de Boyacá Bio, programa bandera del gobierno seccional que será presentado oficialmente a mediados de agosto.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up