En 2019, y producto de una acción legal en contra de la Alcaldía de Tunja, Corpoboyacá expidió la Resolución 3720 a través de la cual ordenó al municipio avanzar en la compensación forestal con la siembra de 2.786 plántulas en el predio conocido como Coliseo San Antonio, luego de una intervención en la zona que implicó la tala de varias especies nativas.
La decisión del Tribunal ratifica un fallo de primera instancia del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Tunja que declaró “la vulneración de los derechos colectivos relacionados con el medio ambiente y la existencia de un equilibrio ecológico por parte del municipio de Tunja y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá”.
El juzgado ordenó en ese momento a Corpoboyacá abrir una investigación en contra del municipio por infracciones ambientales en el sector contiguo al Coliseo San Antonio, y “decidir medidas adicionales de compensación, mitigación y corrección a que hubiere lugar”.
En ese mismo pronunciamiento dispuso que la Alcaldía de Tunja deberá acatar lo dispuesto por Corpoboyacá mediante la Resolución 3720 de 2019, relativa al establecimiento de 2.786 plántulas de las siguientes especies: agraz, aliso, ciro, chicalá, dividivi, gaque, encenillo, espino, garrocho, eucalipto, laurel, laurel de cera, guayacán de Manizales, mangle, mortiño, muelle sauco, sauce, siete cueros, tilo, tuno esmeralda y uva camarona, entre otras.
Además de insistir en el hecho de que la Alcaldía de Tunja no ha cumplido con el plan de reforestación dispuesto por la autoridad ambiental, le llamó la atención a Corpoboyacá por no exigirle con contundencia al gobierno de la capital el acatamiento de tal medida de restauración ambiental.
Al ratificar la determinación del Juzgado Cuarto Administrativo de Tunja, el Tribunal Administrativo de Boyacá le ordenó a Corpoboyacá “declarar el predio del Coliseo San Antonio como zona de reserva forestal o área protegida e iniciar las acciones sancionatorias en contra del representante del municipio de Tunja por el incumplimiento de la Resolución 3720”.
El Tribunal desmintió una excusa de la Alcaldía de Tunja en su defensa. Esta, a través de su apoderado, adujo limitaciones de espacio para materializar la compensación frente a lo cual el magistrado le hizo ver que “desde la expedición de permiso ambiental referido se dio la posibilidad al municipio de ejecutar la reforestación en el Coliseo San Antonio o en otro predio propiedad del municipio y de interés ambiental”.
Se espera que en los próximos días Corpoboyacá imponga la sanción correspondiente y que la Alcaldía presente un cronograma para la siembra de las especies determinadas.